Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Señores del disco: en Francia no cuela la protección anticopia


Imagine un teléfono móvil que no le permite llamar a determinadas horas. O una televisión que sólo le deja ver algunos programas. O un automóvil programado para no funcionar en la provincia de Cuenca para evitar problemas a su fabricante. Ahora imagine que nadie le avisa de estas limitaciones antes de comprarlos. Eso, en los países civilizados, se llama fraude. Y eso es exactamente lo que está haciendo, a la chita callando, la industria fonográfica en Europa: limitar sin aviso previo y sin rebaja en el precio la utilidad de los CDs que nos venden con tecnologías supuestamente 'anticopia' que en realidad impiden su escucha en algunos aparatos como lectores de ordenador o reproductores de coche. En Francia se ha abierto una investigación por posible fraude. Gran país, Francia. Y los autores, ¿qué opinan de todo ésto?





Se considera que limitar los derechos de tus clientes sin previo aviso ni rebaja en el precio son malas maneras comerciales. Es lógico: una relación comercial, como cualquier otro tipo de relación, se basa en la confianza mutua. Cuando uno de los lados toma decisiones unilaterales que perjudican al otro, la relación se vuelve amarga. Cuando el abuso es egregio, entran en funcionamiento las leyes.

Así Francia acaba de iniciar una investigación sobre los límites unilaterales al uso de sus productos que ha puesto en marcha la industria discográfica en Europa. Una serie de programas cuyo objetivo declarado es impedir que los CDs que nos venden puedan ser utilizados en el lector de un ordenador, con el fin de evitar su copia o su transformación a MP3. No importa que la legislación europea reconozca el derecho a hacer una copia de uso privado que tiene el comprador de un CD.

Y al parecer tampoco importa que esas supuestas 'protecciones' impidan que esos CDs se escuchen en algunos reproductores. Ni que la limitación en los derechos de uso no se avisa, ni se ve acompañada de una reducción en el precio. Éste es el tipo de actuación que arruina una relación comercial. Porque cuando a la gente se le toma el pelo, se enfadan. En algunos países hasta denuncian, y hay investigaciones.

Cabe preguntarse en qué están pensando los autores y músicos que todavía defienden a la industria fonográfica. ¿De verdad creen que ésta es la mejor manera de resolver el problema? ¿De verdad confían en una industria con éste nivel de inteligencia? ¿De verdad respaldan a compañías investigadas por posible fraude al consumidor?

Reproducido del WebLog Retiario de José Cervera

La generalización del canon y de los sistemas anticopia legitiman la generalización de la copia privada.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail