Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Montilla presenta la enésima versión del fallido plan “Internet para todos”


Cambiar de ministro para que no cambie nada. O eso parece conocido el plan de comunicación presentado por Montilla esta semana e incluido en "España.es" que tiene como objetivo promover el uso de Internet en España y dar a conocer las ventajas de la Sociedad de la Información (SI).





Para ello, el Ministerio cuenta con una partida presupuestaria de 16 millones de euros: seis de ellos para publicidad y los 10 restantes para promoción y sensibilización mediante 25 centros itinerantes y aulas móviles dotadas de conexión por satélite.

El Gobierno socialista presenta un plan elaborado en la legislatura anterior con la única novedad del cambio de nombre: antes se denominaba "Internet para todos" y ahora se llama "Todos en Internet".

El hecho es que "Internet para Todos" fue presentado en enero de 2001 por el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, con una de las acciones más ambiciosas para impulsar la Sociedad de la Información en España. Sin embargo, tras sucesivos lanzamientos fallidos, el programa no fue presentado oficialmente hasta el 16 de mayo de 2002. A finales de ese año los resultados estaban muy por debajo de las previsiones.

En enero de 2003 el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) anunciaba que daría un nuevo impulso al programa 'Internet para Todos' -una de las acciones emblemáticas del 'Plan Info XXI'- cuando se recibieran las conclusiones de la Comisión de Expertos de Internet constituida por el Departamento dirigido por Piqué para desarrollar la Sociedad de la Información en España, en el mes de marzo. El Ministerio no identifico en aquel momento porque falló el programa y prometía medidas urgentes. Mientras tanto el portavoz del PSOE en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Félix Lavilla, denunciaba que "se está pasando la legislatura y no se está haciendo nada".

La Asociación de Internautas ponía el dedo en la llaga al asegurar que "El Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha equivocado de cabo a rabo al tratar con tanta superficialidad no sólo la Red, sino un objetivo encomiable y digno de todo nuestro apoyo como el de 'Internet para todos', vamos un paso adelante y dos para atrás hacia la Sociedad de la Información y lo que resulta demoledor es que los ciudadanos tengamos que cargar con el lastre".

Fue a finales de 2003, esta vez con Juan Costa como titular del hoy desaparecido MCyT, quien anunció la convocatoria del concurso 'Comunicación.es', la campaña de comunicación y sensibilización social que configuraba una de las tres líneas horizontales del plan 'España.es', se desarrollaría durante todo el año 2004 y el primer semestre de 2005, y supondría para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) el desembolso de dieciséis millones de euros . El anuncio del concurso y su pliego de condiciones se fijó para el 15 de diciembre de 2003 como límite para la recepción de ofertas por parte de la entidad pública empresarial Red.es.

La historia se repite

Montilla nos presenta ahora un plan de comunicación diseñado y elaborado en la anterior legislatura y que nace con el estigma del fracaso , porque su objetivo fue dar publicidad a los supuestos logros del anterior Gobierno, que no supo sacar a España del puesto 14 de la Unión Europea en uso en penetración de las tecnologías de la información y que en la actualidad ostenta el numero 17 entre los 25 países miembros.

La sociedad española necesita que aumente el numero de internautas. Se vuelve a pasar por alto aspectos clave , como la universalización del acceso a Internet al 100% de la población y la asequibilidad de los precios del acceso. Con el plan anunciado Montilla incide en los mismos errores que cometieron sus antecesores, que trataron de enseñarnos a pescar pero no nos facilitaron la caña.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail