Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ciencia y Tecnología ofrecerá informes diarios sobre virus informáticos


El Centro de Alerta Temprana sobre virus informáticos, un servicio disponible en Internet desde hoy, rastreará la Red para avisar inmediatamente al ciudadano, a través del correo electrónico, de nuevos virus peligrosos y ofrecerá informes diarios para prevenir infecciones.




Estos son algunos de los servicios que ofrece esta iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentada hoy en el marco del Plan de Acción Info XXI para impulsar la Sociedad de la Información, y que completará y sustituirá la labor realizada hasta ahora en este ámbito por el Consejo Superior de Informática, del Ministerio de Administraciones Públicas.

Para evitar la propagación de los virus, que en la actualidad ascienden a 60.000 diferentes y aparecen 20 nuevos cada día, un grupo de expertos en seguridad informática se encargarán 365 días al año de ''rastrear'' y detectar los nuevos programas malignos que aparezcan, y los catalogarán en función de su peligrosidad. En caso de especial peligrosidad, el centro activará su alerta de forma inmediata, y ofrecerá detalles sobre el omportamiento del virus y, si existe, informará sobre cómo combatirlo, ha explicado esta mañana el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé.

Los ciudadanos podrán suscribirse de forma gratuita para recibir en su correo electrónico la información que deseen en función de sus necesidades, ya sea de carácter general o más detallada. Además, todos los días a las ocho de la mañana, antes de que comience la actividad de las empresas, estará disponible un informe sobre los nuevos virus, con el fin de facilitar la protección y la prevención.

Estadísticas de incidencias, noticias relevantes de la prensa, explicaciones para evitar alarmas innecesarias y enlaces con otras páginas completan el servicio de este centro, con el que colaboran el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional y la Guardia Civil, la comunidad universitaria a través de la RedIris, los fabricantes y las asociaciones de usuarios. Los objetivos finales son: alertar de forma inmediata sobre la aparición de virus informáticos, proponer procedimientos para su eliminación, ofrecer información sobre existencia de virus ya catalogados pero que siguen vigentes y formular recomendaciones para protegerse.

Para acceder a la página se pueden teclear otras direcciones reservadas, además de la principal (www.alerta-antivirus.es), que son: www.alertaantivirus.es; www.alerta-antivirus.org; www.alertaantivirus.org; www.alerta-antivirus.com; alertaantivirus.com; www.alerta-antivirus.net; y, por último, www.alertaantivirus.net.

Última hora sobre 'Sircam'

El virus informático 'Sircam', un gusano que se propaga rápidamente por el correo electrónico y que si no es eliminado borrará carpetas y ficheros el próximo 16 de octubre, ya ha provocado más de 11.500 incidencias en España, según datos de la empresa Panda Software.

Fernando de la Cuadra, responsable técnico internacional de esta empresa, ha asegurado que si el equipo está infectado por el virus, ''en principio, el único problema que causa ahora mismo es la saturación de los servidores, pero si no se elimina del sistema, el 16 de octubre va a empezar a borrar carpetas y ficheros que se tengan en el disco duro''.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail