Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dos cortes en la red provocan un 'apagón' de Internet en 6 comunidades






R. MUÑOZ / C. MONSERRAT - Madrid / Zaragoza EL PAÍS - Economía - Miles de usuarios de la red de banda ancha de ADSL de seis comunidades del noreste de España tuvieron serios problemas o no pudieron conectarse a Internet durante cuatro horas en la tarde de ayer. La causa de este apagón fueron sendos cortes de la red de fibra óptica de Telefónica en Luceni (Zaragoza) e Igualada (Barcelona) provocados por excavaciones para obras ajenas a la operadora.

Alrededor de 700.000 usuarios de Internet por conexión ADSL de las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña no pudieron ayer conectarse a la Red con normalidad debido a un apagón causado por sendos cortes en la red de fibra óptica de Telefónica. Las problemas se prolongaron durante cuatro horas.

El primer corte de la red se produjo a las 15.30 en unas obras de canalización de un torrente en el término municipal de Igualada (Barcelona). Una hora más tarde, una excavadora cortaba los cables de fibra en una obra de una gravera en la localidad zaragozana de Luceni. Fuentes de la compañía Telefónica no pudieron precisar el número de afectados y el alcance de los problemas, "ya que muchos clientes no han visto interrumpido completamente el servicio y sólo han tenido algún problema de conexión o de velocidad".

La operadora indicó que los dos cortes eran absolutamente "fortuitos" y por causas ajenas a la operadora, que resolvió las averías en cuatro horas, restableciendo completamente el servicio entre las 19.00 y las 19.30 horas.

Tampoco se ha podido evaluar los perjuicios económicos que ha podido causar para las empresas y negocios de estas comunidades.

Otros precedentes

Éste no es el primer apagón que se produce en la red de Internet. Miles de abonados al servicio ADSL de Telefónica sufrieron serios problemas para navegar por Internet el pasado 12 de febrero. Las causas concretas no se esclarecieron completamente. Los usuarios lo atribuyeron a la saturación por la falta de capacidad de la Red, mientras que la operadora se escudó en "ataques informáticos de procedencia indeterminada" que provocaron sobrecargas y ralentización en la navegación. En aquella ocasión la mayor incidencia se produjo en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, aunque se recibieron quejas de abonados de casi toda España.

Dos años antes, en marzo de 2002, se cayeron miles de líneas de ADSL de Valencia, Baleares, Cataluña y Aragón.No obstante, la mayor avería se produjo en junio de 2002, cuando la mitad de la población sufrió fallos en las líneas telefónicas y de Internet debido a una avería, que la compañía atribuyó a un sabotaje por el corte de cables con una motosierra. Las incidencias se prolongaron durante diez horas, y afectaron a los teléfonos fijos y móviles, a Internet y a las líneas de cajeros y terminales de pagos de siete comunidades autónomas.

También en enero de 1999, miles de usuarios se vieron afectados por una interrupción en el servicio que se prolongó durante horas.

Para firmar la carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)


pdfprintpmail