Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La reforma del Código Penal no asusta a los usuarios de las redes de P2P


Según un informe de la Asociación de Internautas el endurecimiento de la ley no ha frenado las descargas





ELPAIS.es - Los cambios en el Código Penal que endurecen las penas por delito de reproducción de algunos contenidos que se pueden descargar desde Internet "no han afectado" a los usuarios de programas de intercambio de archivos P2P, que siguen descargando películas o música "con normalidad".

Así lo asegura un estudio elaborado por expertos de la Asociación de Internautas (AI), quienes han hecho "un recorrido" por varias web de intercambio de archivos y han consultado diversos foros en los que los usuarios de P2P exponen sus opiniones acerca de la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de octubre.

Según ha dicho el presidente de la AI, Víctor Domingo, "los bulos y las campañas de intimidación", que precedieron a la entrada en vigor de la reforma del nuevo Código Penal y que trataron de "criminalizar el intercambio de archivos" no han hecho efecto alguno entre los usuarios de P2P.

Además, ha añadido, el nuevo Código Penal "endurece" la regulación referente a ciertos contenidos de archivos que se pueden descargar desde Internet, tales como películas o música, pero "no altera ni restringe" la realización de copias privadas por parte del "consumidor honesto".

Esto es así, ha explicado Domingo, porque el actual Código Penal establece que deben darse "el ánimo de lucro y el perjuicio a terceros" para que la persona que reproduzca una obra literaria, artística o científica fijada en cualquier tipo de soporte sin la autorización de los titulares "esté cometiendo un delito".

Según el estudio de la AI, los usuarios de P2P "no tienen miedo" a seguir descargando contenidos "prohibidos", sino que, además, en varios casos culpan de ello al "pago del canon" impuesto por la SGAE (Sociedad General de Autores de España).

Los autores del estudio visitaron las paginas de P2P más conocidas y con mayor numero de usuarios y realizaron numerosas capturas de imágenes para demostrar que estos programas tienen "un auge total" entre los internautas.

Los internautas citan también una encuesta de la página web www.forosedg.com, según la cual un 96% de los usuarios P2P "van a seguir descargando" mientras que el resto, un 3%, no va a seguir descargando después del 1 de octubre.

Puedes ver todo el reportaje en:

http://seguridad.internautas.org/index.php?op=1&id=385&mode=thread&order=0

Realizado por;
José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red. http://seguridad.internautas.org/ / http://www.seguridadenlared.org/
Asociación de Internautas. https://www.internautas.org/

Enlaces relacionados con la privacidad&seguridad de redes P2P y legislacion:

Salvaguardar la intimidad en peer to peer (P2P)

P2P: La FAP nos revela todo sobre la nueva campaña!

Privacidad en P2P / P2P Hazard (Programa de seguridad para P2P, recomendado)

Como se espía una red P2P

La caza de los espías del P2P

Ámbito legal P2P (Por Pedro Tur, abogado y editor de http://www.iurislex.net)

Entra en vigor en nuevo código penal (Por Antonio Caravantes)



pdfprintpmail