Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT autoriza la oferta de ADSL de Telefónica a 9,90 euros durante dos meses






RAMÓN MUÑOZ - EL PAÍS - Economía - 27-10-2004

Una de cal y otra de arena en el pulso que mantienen Telefónica y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). El organismo regulador ha decidido aprobar la promoción de conexión ADSL con tarifa plana durante las 24 horas por 9,90 euros al mes para las nuevas altas que se produzcan entre el 30 de octubre y el 7 de enero. Sin embargo, la CMT ha suspendido cautelarmente las otras promociones que había presentado la operadora, que ha acusado al regulador de favorecer a sus competidores en contra de los intereses de los usuarios.

La batalla que mantienen la operadora y el regulador parece no tener fin. El conflicto arrancó el 7 de octubre, cuando la CMT prohibió parcialmente el ADSL a tu medida. Con este plan, Telefónica quería romper el modelo de venta del ADSL con tarifa plana, regulado al precio de 39,07 euros mensuales. La CMT aprobó parte de esa oferta -la de tarde-noche y fines de semana-, pero impidió la comercialización de la opción básica: 9,9 euros al mes por 11 horas de navegación. El regulador
consideró que estaba por debajo de coste y, por tanto, no podía ser replicada.

Telefónica consideró que esa decisión vulneraba sus intereses y eligió la vía de la promoción para intentar sacar adelante sus planes: rebajar hasta los 9,9 euros mensuales para todas las nuevas altas de conexión. Al vencimiento de la oferta, el cliente debe pagar el importe del plan contratado.

La CMT ha aprobado esa promoción siempre que el cliente contrate la modalidad de tarifa plana (39,07 euros al mes), pero ha desestimado la misma cuando los planes contratados sean los de ADSL a tu medida de tarde-noche y fines de semana. También prohíbe la contratación conjunta de ambos.

Con la decisión de la CMT, en fin, al cliente sólo se le permite contratar ahora una tarifa plana por 9,9 euros, pero a partir del 7 de enero deberá empezar a pagar 39 euros al mes.

Tras conocer la decisión del regulador, Telefónica ha acusado a la CMT de impedir el desarrollo de la sociedad de la información y de anteponer los intereses de los operadores rivales a los de usuiarios

Noticias relacionadas:

Telefónica da un zapatazo a la CMT en el bolsillo de los usuarios.

La CMT paraliza parcialmente la nueva oferta de ADSL de Telefónica

Las nuevas tarifas de Telefónica para el Adsl son caras e inadecuadas.

Para firmar la carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

pdfprintpmail