Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Premiado trabajo aplica a medio rural telefonía última generación


Un trabajo sobre la aplicación de la telefonía móvil de última generación al medio rural de Castilla y León es uno de los ganadores de los Premios Nortel Networks para proyectos de fin de carrera de la Universidad de Valladolid, entregados hoy.




Valladolid, 19 dic (EFE).-
Este estudio, denominado "Viabilidad del sistema UTMS para zonas rurales de Castilla y León", ha sido elaborado Rubén Lorenzo de Miguel como proyecto de fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicación. El proyecto profundiza en las aplicaciones de la tecnología UTMS de telefonía móvil en el medio rural de Castilla y León, caracterizada por una bajísima densidad demográfica y gran dispersión geográfica, ya que existen más de 2.200 núcleos de población.

La nueva tecnología UTMS de última generación, todavía no implantada en España a pesar que el Gobierno ha adjudicado las licencias correspondientes, se basa en terminales de mayores prestaciones y servicios que los actuales y la utilización de redes que soportan velocidades de acceso muy altas, de hasta dos megabits por segundo. También fueron premiados los proyectos de Jaime García León ("Desarrollo de una herramienta decisional para la ayuda en la migración de una red de acceso de telefonía móvil DCS1800 a WCDMA") y de Daniel-Emilio Abasolo Baz (Detección multiusuario aplicada a WLAN. Análisis del incremento de la capacidad en el estándar IEEE 802.11").

Los premios, dotados cada uno de ellos con 275.000 pesetas, fueron convocados por la Fundación General de la Universidad de Valladolid con el patrocinio de la multinacional de equipos de telecomunicaciones Nortel Networks, considera por los expertos como una de las compañías que más está cambiando este sector en todo el mundo.

Los premios estaban dirigidos a alumnos que hayan leído el proyecto fin de carrera en la Universidad de Valladolid en el curso académico 2000/2001, en temas de redes IP, redes ópticas y redes móviles. Además de estos galardones, la multinacional que les da nombre patrocina en la Universidad de Valladolid cinco becas para estudiantes de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería en Electrónica interesados en colaborar en trabajos de investigación sobre redes IP, redes ópticas o redes móviles.

La duración de las mismas del presente curso académico, prorrogable al siguiente, y su dotación económica asciende a 60.000 pesetas mensuales. EFE pddp/mgp

Reproducido de EFE