Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ONO logra un macrocrédito de 800 millones de euros


ONO, uno de los grandes operadores de cable de España, está a punto de cerrar una de las mayores operaciones de financiación en telecomunicaciones en lo que va de año.





La compañía ultima un crédito sindicado de unos ochocientos millones de euros (133.000 millones de pesetas), mientras sus socios aportarán otros trescientos millones de euros. ONO completará así su plan de negocio, al margen de la salida a bolsa.

ONO, uno de los operadores de cable más activo en España, va a sacar provecho al mercado de las telecomunicaciones en España. A pesar de la desconfianza financiera que soportan las compañías tecnológicas en estos momentos, el grupo va a obtener un crédito sindicado de cerca de ochocientos millones de euros (133.000 millones de pesetas). Este crédito, en el que participarán más de una decena de entidades, se convertirá en la mayor operación de estas características en lo que va de año en el sector telefónico en España. Citibank, Toronto Dominion Bank of America y Barclays serán los bancos directores del crédito, según fuentes del mercado.

A esta línea de financiacion que logrará ONO (cuatro veces más que la que consiguió Jazztel en abril), se sumarán nuevas aportaciones de los socios. La compañía cuenta entre sus accionistas con BSCH, Ferrovial, Multitel y Spaincom (hólding internacional formado por GE Capital, Callahan, Caisse de Dêpots de Quebec y Bank of América), entre otros.

Proyecto

En conjunto, la sociedad tiene previsto recibir aportaciones accionariales de alrededor de trescientos millones de euros (50.000 millones de pesetas), de forma paralela al crédito sindicado, según fuentes cercanas a las negociaciones. Con este plan de financiación, la compañía cubrirá enteramente sus necesidades económicas de aquí a cinco años, el periodo de maduración del proyecto.

El grupo ONO (conocido societariamente como Cableuropa), está desarrollando insfraestructuras de cable para ofrecer servicios de televisión, Internet y telefonía en más de una decena de demarcaciones, entre las que destacan regiones como Valencia, Mallorca, Santander y Huelva.

La operadora, que cuenta con un mercado potencial de cuatro millones de hogares en España (casi la mitad del total del mercado), también ha conseguido licencias para implantarse en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto, y está construyendo redes para ofrecer servicios telefónicos en Madrid, Sevilla y Barcelona. Los nuevos recursos financieros serán independientes de la salida a bolsa.

Este plan, que ONO abortó en octubre del pasado año en el último momento ante la inestabilidad del mercado, se retomará cuando las condiciones sean propicias, aunque previsiblemente no antes de finales de este año.

Hasta ahora, ONO, que arrancó hace tres años, ha conseguido financiación por 1.775 millones de euros entre aportaciones de accionistas (550 millones de euros), bonos de alto rendimiento (1.000 millones millones de euros en distintos tramos) y otro crédito (225 millones de euros).

http://www.expansiondirecto.com/edicion/noticia/0,2458,24558,00.html


pdfprintpmail