Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El TSJ reconoce a tres municipios capacidad para adjudicar el cable


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha reconocido a Mislata, Quart de Poblet y Manises su derecho a crear una demarcación propia y adjudicar el cableado.





Cuando se cumplen exactamente tres años desde que el Ministerio de Fomento adjudicó el cableado de fibra óptica en dos de las tres demarcaciones valencianas, llega una sentencia cuyos efectos podrían tener una trascendencia económica considerable y sentar precedente. Los municipios citados, todos ellos del´Horta Nord, recurrieron a los tribunales para solicitar un área propia y diferenciada de la demarcación en la que les situó el Ministerio de Fomento y la Generalitat, bajo la denominación de Valencia Norte. El cableado de las comarcas comprendidas desde la Plana de Utiel-Requena, Hoya de Buñol, Ribera Alta y Baja, hacia el norte, exceptuando la ciudad de Valencia, fue adjudicado en 1998 a Mediterránea Norte Sistemas de Cable, empresa que dará cobertura a unos 750.000 hogares y que apuntó una previsión de inversiones superior a los 46.523 millones de pesetas. Los tres ayuntamientos citados exigieron un área propia con competencia para conceder el cableado, pero la propuesta contra la Dirección General de Modernización de las Administraciones Públicas -que había dictaminado en contra de esa nueva demarcación- fue desestimada por la Conselleria de Economía. Los consistorios recurrieron entonces por la vía contencioso-administrativa y ahora el TSJ les da la razón y «declara aprobada por silencio administrativo la demarcación territorial citada».

Cien mil millones

- Las dos empresas adjudicatarias del cable en todas las comarcas valencianas, salvo la capital, tienen previsto invertir hasta 2008 más de cien mil millones de pesetas para llevar la fibra óptica a casi dos millones de casas. Mediterránea Norte Sistemas de Cable invertirá 46.523 millones y su homóloga en Alicante y sur de Valencia, otros 60.156. Entre las dos, crearán casi mil empleos directos..

- El consorcio que participa en las dos empresas está participado en un 43% del capital por Cableuropa. SapinCom posee el 30% de las acciones; Multitel Cable, un 15%; la editora de «Las Provincias» ,un 7%, y Telecable, un 5%.

http://www.levante-emv.com/levhoy01623/comunidad/12Comunidad.html


pdfprintpmail