Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'Piratas' contra ONO


La Policía desmantela una banda que se dedicaba a piratear señales de televisión de pago.





Agentes de la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Dirección General de la Policía han desmantelado una gran red de piratería de señales de televisiones de pago, tanto por cable como por satélite, que operaba y contactaba con los clientes por Internet. En la operación, las más importante de las realizadas hasta ahora por la Policía en esta clase de delitos, han sido detenidas doce personas, todas ellas de nacionalidad española.

La red de distribución desarrollaba su ilícita actividad en las ciudades de Valencia, Algeciras, Castellón, Albacete, Irún y Villareal y se dedicaba a vender sistemas y tarjetas de descodificación de señales de televisión y a publicar en su página web esquemas y sistemas de desencriptación de las televisiones por cable en general y muy especialmente en lo relativo a la operadora ONO.

El uso ilegal de estos dispositivos de decodificación de señales hubiera supuesto para ONO, si no hubiera sido desmantelada la red, unas pérdidas anuales superiores a 100 millones de pesetas.

Según explicó Adolfo Alonso, jefe de sección de la Unidad de Delitos Tecnológicos, las investigaciones comenzaron en los primeros días del mes de enero al detectarse, mediante rastreos sistemáticos que esta unidad policial realiza en busca de delitos en la red, la presencia de una web desde la que se publicaban sistemas de descodificación de señales de las televisiones de pago, preferentemente de ONO.

Las gestiones se inician con una única dirección de Internet, que con el tiempo conduce a más de una treintena de ellas, reducidas, finalmente a diez que se encontraban plenamente operativas y sobre las que finalmente se centró la operación.

El principal sistema consistía en el pirateo de la señal de televisiones por cable, principalmente ONO, mediante un dispositivo electrónico denominado "cube", que produce la apertura total de todos los canales, incluyendo los de pago por visión de dicha operadora.

Estos dispositivos piratas eran ofertados para su venta a los internautas por un precio medio de 25.000 pesetas y entregados a domicilio mediante empresas de mensajería. A los integrantes de la red este dispositivo electrónico les venía a costar unas 10.000 pesetas.

El objetivo de la operación policial fue erradicar completamente la red ilegal de distribución, así como la identificación del mayor número posible de distribuidores y compradores en todo el territorio nacional y su arresto de forma simultánea. La red operaba en Valencia, Algeciras, Castellón, Albacete, Irún y Villarreal.

La principal dificultad para los policías fue, además de la gran cantidad de webs desde las que operaban, muchas de ellas ubicadas en servidores extranjeros, la utilización por parte de los implicados de direcciones de correo de carácter gratuito, y por tanto, los datos de suscripción eran completamente falsos.

Este hecho requirió un gran esfuerzo de los investigadores para determinar la verdadera identidad de los autores, así como el lugar de procedencia y su domicilio, a lo que se sumaba que los teléfonos de contacto que utilizaban correspondían a tarjetas de prepago.

Doce detenidos en la operación

Las gestiones dieron como resultado el arresto en los últimos días de mayo y en la segunda quincena de junio de 12 personas, que operaban desde las ciudades antes mencionadas, realizándose otras tantas diligencias de entrada y registro domiciliarios. Seis de estos registros se produjeron en dos empresas comerciales, una de las cuales era un laboratorio de electrónica donde se diseñaban y producían masivamente tarjetas inteligentes para decodificar las señales de Vía Digital y Canal Satélite Digital. En los registros practicados se intervinieron 237 dispositivos electrónicos "cubes"; varios decodificadores de televisiones de pago, 500 tarjetas piratas; 11 ordenadores; dos ordenadores portátiles; 18 programadores de tarjetas piratas; 23 teléfonos móviles y un scanner de radio frecuencia. Además, se intervinieron pistolas detonadoras.

http://www.publicacionesdelsur.com/diarios/cadiz/faro/act_local/0228062001.htm


pdfprintpmail