Archivado en Noticias, Cable

Localret solicita que la red troncal de fibra óptica de Telefónica se abra


En la actualidad, la única red trocal de fibra óptica que existe en España es propiedad de Telefónica. Por ello, Localret, el organismo integrado por los ayuntamientos catalanes para velar por el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, ha solicitado a la CMT que los demás cableoperadores tengan acceso a la sección interurbana de la red, en aras de la libre competencia. Además, portavoces de la asociación han puesto en duda algunas de las decisiones, tanto del Ministerio de Ciencia y Tecnología como de la Generalitat, asegurando que favorecen los intereses de Telefónica.





La liberalización en el sector de las telecomunicaciones topa en muchas ocasiones con la traba para la libre competencia que supone el gran predominio de Telefónica en infraestructuras. Un caso es evidente es el de la red de fibra óptica, pues la única red trocal de este tipo que existe en España es propiedad de Telefónica. Ahora, los ayuntamientos catalanes, a través de la asociación Localred, han pedido a la CMT que abra esta red a lo demás cableopradores.

El portavoz de la asociación Xavier Marcet, también ha criticado los cambios en los compromisos de desarrollo del cable por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología que, según el propio Marcet, favorecen a Telefónica. Como ejemplo destacó el permiso del Ministerio a Telefónica para ofrecer el servicio de cable a través de ADSL avanzado, en vez de a través de fibra óptica, como se había estipulado en un principio. "No parece sostenible que se mantengan todos los compromisos con los operadores de cable si se modifican unilateralmente por Telefónica -ha comentado Marcet-. Si la Administración cambia las reglas del juego alegremente, tendrá al menos que plantear medidas compensatorias".

Localret también ha solicitado a la Generalitat de Catalunya ecuanimidad en el desarrollo de los concursos para el desarrollo dela fibra óptica en los centro educativos y sanitarios, de manera que se puedan desarrollar redes troncales que supongan una alternativa real a Telefónica. Además, se señalo que el calendario actual de concurso hace casi imposible que lo gane un operador que no sea la compañía que preside César Alierta.

http://portalgsm.com/cgi-bin/news/select.asp?ID=2108&P=0&Page=1


pdfprintpmail