Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La AI inicia una campaña ante la CMT por la preselección


La Asociación de Internautas (AI) inicia una campaña entre los internautas con el objetivo de denunciar ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su negativa a ser preseleccionados por un operador telefónico sin su consentimiento expreso




Para ello han puesto a disposición de los internautas un formulario dirigido al presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana, en el que expresan su rechazo a la "preasignación tácita" establecida por el regulador, por considerarla "contraria a la libre elección de servicios por los usuarios, basada en la libre contratación y por las lesiones económicas que provocará". En consecuencia, solicitan que "no se produzca cambio alguno" en su actual situación, salvo que lo pidan "expresamente".

La CMT dictó una nueva circular sobre la preselección de operador el pasado 21 de junio en la que establece las "preselecciones virtuales", por las que se ofrece la posibilidad a los operadores alternativos de facturar las llamadas susceptibles de preselección aunque sea Telefónica la que curse el tráfico.

De esta forma, el regulador pretende reducir el impacto de un "eventual incumplimiento" por parte de Telefónica en la preselección de los clientes de otros operadores. Además, la CMT obliga a Telefónica a establecer un sistema de gestión de incidencias que permita "resolver" reclamaciones de manera "eficaz" y de acuerdo a un procedimiento preestablecido.

La circular, norma de obligado cumplimiento, ha recibido críticas desde varios sectores, incluida la Asociación de Internautas que el pasado 23 de julio expresó su rechazo a una medida por la que "se rebajan las exigencias para asegurar que el cambio de operador cuenta con la aprobación del cliente".

IRREGULARIDADES

"Con esta nueva circular los derechos económicos de los usuarios y la libre elección de los mismos serán seriamente dañados", añade. La asociación señala que en las preasignaciones realizadas hasta el momento se han producido "bastantes irregularidades, al haberse tramitado sin consentimiento del cliente de forma expresa, sino de forma práctica".

En este sentido, asegura que la nueva circular de la CMT "agravará esta situación" ya que, en su opinión, limita la exigencia de copias originales del consentimiento de los clientes hasta un máximo del 5 por ciento, frente a un 100 por ciento que permitía comprobar en la actualidad.

"Existe un riesgo potencial de irregularidades en el 95 por ciento de las solicitudes, al no poder examinar a priori si se debe a una petición real del cliente o a una práctica fraudulenta", critica. Hasta ahora existen tres modelos de preselección. El primero en establecerse fue el de "llamada a llamada", posteriormente se fijó la la preasignación para llamadas de larga distancia y de fijo a móvil y desde el pasado 15 de febrero es posible la preselección para llamadas metropolitanas.

Actualmente hay 1.100.000 preselecciones activadas entre todos los operadores competidores de Telefónica, de las que alrededor de 600.000 son preselecciones de larga distancia y fijo a móvil, y las 500.000 restantes incluyen también las llamadas metropolitanas.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail