Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Flash 10 adjudicará su red de cable por 35.000 millones


La compañía catalana de telecomunicaciones, Flash 10, que comenzó su andadura el año pasado, prepara la adjudicación del contrato para construir su red de fibra óptica. El montante de la adjudicación se eleva a 210 millones de euros (unos 35.000 millones de pesetas).





Dragados (a través de Dyctel), Abendel (de Abengoa), Isolux y Elecnor, son cuatro de las ocho empresas que han pasado a la última fase del concurso. Una inversión que se fallará en septiembre y podrá ser compartida, según explica el presidente de Flash 10, Jordi Compte, fundador de Jazztel, junto con Martin Varsavsky.

Flash 10 busca hacerse con aquellos mercados donde la operadora de cable de Auna, Menta, aún no ha entrado: 32 municipios catalanes de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Un mercado potencial muy solvente, comenta Compte, quién ha ideado un proyecto a largo plazo, que no acabará hasta 2012, con la red acabada.

En septiembre

La operadora, que por el momento presta servicios de ADSL y voz a través de la red de sus competidores, está en la actualidad pendiente de financiación. Para ello, ha abierto una ampliación de capital a socios extranjeros por unos 19.000 millones de pesetas que tardará entre tres y seis meses en cerrarse. Y ha iniciado las gestiones con entidades bancarias de peso para conseguir un crédito sindicado de unos 16.600 millones.

Ambas operaciones permitirían al grupo presidido por Compte financiar la construcción de su propia red de fibra óptica, el objetivo con el que se constituyó la sociedad participada por el grupo Bas i Pujol (25% del capital), los directivos de la compañía (con el 30%), el propio Compte a través de Prosetel (25%) y los accionistas minoritarios, que completan los 1.100 millones de pesetas de capital social, con los que partió esta compañía.

En sus dos primeros meses de servicio, Flash 10 cuenta con 150 pymes de la región como clientes. Cuando empiece a operar con fibra óptica propia, aspira a centrar su negocio en la telefonía y el acceso a Internet, además de destinar parte de sus recursos al negocio multimedia, en el que estaría incluido el servicio a través del móvil de tercera generación. La empresa aún no ha especificado si ofertará el acceso compartido a otras operadoras.

http://www.negocios.com/cgi-bin/show_news.pl?fecha=20010801&seccion=empresas&orden=i0030


pdfprintpmail