Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ono recupera cerca del 30% de sus avales por cumplir compromisos


El rápido despliegue y el crecimiento del grupo de cable permitieron que recibiera en algo más de un año unos 3.000 millones de pesetas





El grupo de telecomunicaciones Ono, que presta servicio de Internet, telefonía y televisión mediante fibra óptica, ha recuperado en los últimos quince meses gracias a su despliegue y crecimiento un 30% de los más de 10.000 millones de pesetas en avales que mantenía como respaldo de sus compromisos en las diferentes demarcaciones en las que opera, según comentaron a LA GACETA fuentes del sector.

La mayoría de los avales devueltos estaban en poder del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque también existen cantidades en poder de otras Administraciones de las que también se ha liberado una parte.

Las operadoras de cable que obtuvieron en España su licencia por concurso entre 1997 y 1998 tuvieron que asumir una serie de compromisos entre los que se incluían tanto los que figuraban en los pliegos del proceso como aquellas mejoras a dicha base de condiciones presentadas en las propuestas de los candidatos para lograr la adjudicación. Dichos compromisos se respaldaron con avales de los que una parte importante, conocida como garantía definitiva, es más complicada de liberar por tener un plazo de revisión de 25 años.

El resto de avales respalda partidas diversas que van desde el desarrollo de infraestructura, la inversión comprometida, la creación de empleo, así como la estabilidad accionarial, los incrementos de capital, etc.

El cableoperador Ono, que obtuvo concesiones administrativas por concurso para prestar servicio de telefonía, Internet y televisión a clientes residenciales y empresas en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Huelva, Cádiz, Mallorca y Cantabria, ha realizado un rápido despliegue que le permitía a finales de junio del presente año contar con un total de 252.340 clientes y 1.159.875 hogares pasados.

Ono presta servicio actualmente en 46 ciudades de las 58 en las que está desplegando su red, y cuenta con una red troncal nacional de 5.000 kilómetros y 4.407 kilómetros más de red urbana.

La compañía que preside Eugenio Galdón alcanzaba a finales del segundo trimestre una penetración del 26,8% en servicios de telecomunicaciones, del 20,7% en televisión.

1.000 millones más

A los 3.000 millones de pesetas recuperados por Ono por cumplir sus compromisos, el operador de cable podrá sumar en breve alrededor de 1.000 millones más procedentes de los avales que va a devolver el Ministerio de Ciencia y Tecnología tras reducir los compromisos de los operadores para igualarlos a los de Telefónica Cable.

La Gaceta de los Negocios


pdfprintpmail