Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cable en Zaragoza


Ayer se había ejecutado el 98% del plan programado para este verano





Las obras del cable dejarán la zona centro de Zaragoza libres de zanjas y de vallas el 1 de septiembre. Sólo se han demorado los trabajos en el entorno de la calle Bilbao y en la calle Pedro María Ric, que deberán esperar a los primeros días del próximo mes para volver a la normalidad. A fecha de ayer, según explicó el concejal de Conservación de Infraestructuras, Alejandro de la Mata, se había ejecutado el 98,5% del programa establecido para el verano.

La operación cable se repartió entre cuatro operadores: Able, jazztel, Airtel y Telefónica. En total se dieron permisos para instalar 8.807 metros de cable de fibra óptica, que permite acceder a los servicios de televisión, internet y telefonía con mayor celeridad y economía. De este volumen de intervención, Able se hizo con la instalación de 6.928 metros. Todas las empresas han cubierto las calles asignadas, menos Jazztel, que no pudo trabajar en las calles Lugo, Villa de Pau, América y paseo Renovales, porque "llegó antes la operación asfalto". Este hecho, hará que el cableado se retrase en la zona un año.

De la Mata dio garantías de que el 31 de agosto todas las calles del centro de la ciudad quedarán asfaltadas y limpias para que la circulación se normalice con la vuelta de las vacaciones del grueso de los vecinos de la ciudad. Sin embargo sí seguirán las obras en los cruces de Albareda con Ponzano y Bilbao, que presentan una cierta dificultad al cruzar por la zona una acequia. De la misma forma, se ha descolgado la de la calle Pedro María Ric hasta General Sueiro, que se asfaltará la próxima semana.

Fuera del programa inicial planteado para el verano, figuran los trabajos que se realizan en la avenida de Madrid, desde Garcilaso de la Vega hasta el fin de la avenida "con el compromiso de terminar el 31 de agosto". En estos puntos dijo de la Mata ya hay cable, pero estaba implantado a través de unos tubos provisionales que debían sustituirse este año.

Con las obras que se han acometido en diversos tramos de quince calles se da servicio a 5.184 nuevas viviendas. El responsable municipal aseguró que de todo el cúmulo de obras programadas para este verano, las del cable "han sido las más molestas", pero expresó su satisfacción con el cumplimiento de los plazos. Asimismo, expresó que el cableado se está afrontando de manera similar en otras ciudades.

El Periódico de Aragón


pdfprintpmail