Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La empresa de cable R firma un crédito de 38.000 millones


El presidente de R, Honorato López Isla, espera que la empresa gallega de cable prevé aumentar hasta 50.000, antes de finales del año que viene, los 27.000 clientes con que cuenta en la actualidad, de los que 6.200 son empresas. López Isla suscribió ayer en A Coruña con 18 entidades financieras un crédito de 38.000 millones de pesetas (228 millones de euros) para extender la red de fibra óptica de la compañía en ese período hasta 300.000 hogares.





López Isla explicó que la operación de crédito permitirá extender en los próximos años hasta los 300.000 kilómetros la red de fibra óptica de banda ancha, con la que R espera llevar sus servicios de telefonía, televisión e Internet a unos 50.000 clientes residenciales y empresariales a finales de 2002.

En este momento, R cuenta con 27.000 clientes, de los que 6.200 son empresas, y su red de fibra óptica, de 132.000 kilómetros de longitud, llega hasta 160.000 hogares y empresas, que se convierten así en clientes potenciales de la compañía de cable. Su presidente auguró que a finales del año que viene, y tras una inversión que rondará los 17.000 millones de pesetas, este número de clientes potenciales se elevará a 300.000.

En total, la inversión prevista por R en su red de cable es de 70.000 millones de pesetas, de los que 34.000 se habrán ejecutado al cierre de este ejercicio. Además, la actividad de la empresa en los dos últimos años ha generado más de 200 empleos directos, 800 indirectos y alrededor de 1.500 inducidos.

López Isla subrayó que R está realizando un "esfuerzo tecnológico'' que le permite ser pionera en el tendido de la fibra óptica hasta cada vivienda, lo que mejora las prestaciones del servicio de cable. Para el máximo responsable de la empresa, con este tipo de innovaciones técnicas R pretende "anticiparse'' al previsible aumento en Galicia de la demanda de servicios y productos en el ámbito de las telecomunicaciones.

Sobre la oferta presentada para hacerse cargo de los servicios de telecomunicaciones de la Xunta, López Isla subrayó que la de R "es la mejor oferta'' técnica y económicamente y añadió que "es muy importante'' para el desarrollo de la empresa gallega de cable "que la Xunta dé ahora un paso de confianza''.

El presidente de R destacó la "doble confianza'' depositada por Caixanova en el proyecto de R por ser al mismo tiempo uno de los socios de la compañía de cable y agente principal del préstamo suscrito ayer. López Isla añadió que las 18 entidades financieras que participan en la operación prueban la solidez del proyecto de R, ya que la apuesta en telecomunicaciones no es en este momento "prioritaria para el sector financiero, que está mirando con mucho rigor'' este tipo de inversiones.

Junto con Caixanova, son directores y aseguradores principales del crédito sindicado el Instituto de Crédito Oficial y Caixa Catalunya y coaseguradores los bancos Pastor, Gallego y Zaragozano y las cajas de Castilla-La Mancha, Burgos, Ávila y San Fernando. Además, participan en el préstamo otros diez bancos y cajas.

El Correo Gallego


pdfprintpmail