Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica ultima la resurrección de su filial de cable


Lanzará una oferta unificada de televisión, Internet y telefonía, para la que tiene capacidad entre el 50% y el 60% de su red.





El presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares, presente ayer en la mesa redonda sobre Competencia y Nueva Economía en el marco del Día de la Competencia,confirmó a LA GACETA que Telefónica Cable, filial del operador dominante y actualmente sin actividad, lanzará una oferta unificada de telefonía, Internet de banda ancha y televisión antes de fin de año. En 2003 se revisan las obligaciones de los operadores de cable. El operador dominante tiene comprometidos más de 90 millones de euros en avales para responder a dichas obligaciones.

Telefónica de España eligió el ADSL - tecnología que se implanta en la red telefónica tradicional y amplifica la velocidad de acceso a Internet- para competir en el mercado de la banda ancha. La decisión se conoció dos años después de hacerse con licencias en toda España a nombre de su filial Telefónica Cable para ofrecer telefonía, Internet y televisión mediante fibra óptica. Eso, como se ha demostrado y adelantó LA GACETA, no ha eximido al operador dominante, tras el cambio por Ciencia y Tecnología de los títulos que la habilitan para los servicios del cable [ver Gaceta 14 de febrero], del cumplimiento de sus compromisos.

La red de Telefónica está preparada en más de un 80% para dar ADSL, pero para que esa tecnología permita la difusión de la señal televisiva con calidad lo está entre el 50% y el 60% de la infraestructura de la operadora, añadió Linares. En cualquier caso, y gracias a la evolución tecnológica, el presidente de Telefónica de España mostró su confianza en que sea posible llegar a un número mayor de hogares.

En su intervención en la mesa redonda Linares dejó caer que en el marco regulatorio actual, a nadie se le puede obligar a invertir en infraestructuras si luego no tiene derecho a establecer los precios que cobra a otros operadores por utilizar su red.

La Gaceta de los Negocios


pdfprintpmail