Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cómo sacar mejor partido a su módem de cable


No hay nada más complicado, impredecible y poco confiable que una computadora personal. He aquí algunas de las preguntas que los lectores me han enviado, así como las respuestas correspondientes. En ciertos casos, las preguntas han sido ligeramente editadas y reescritas.





Pregunta: Soy consultor médico en Brasil y uso una computadora portátil Compaq Presario, con Windows, para hacer investigaciones a través de Internet. También creo planillas de cálculo con el programa Excel, presentaciones con PowerPoint, así como largos textos en Word. Uso archivos gráficos de los tipos jpg, pdf'y gif. Utilizo igualmente un proyector de diapositivas. Estoy por arrojar la Compaq desde el noveno piso, porque se paraliza, es lenta y tiene otros problemas. Decidí comprar una Apple PowerBook. ¿Qué clase de incompatibilidad puede uno esperar en mi actividad?

Respuesta: Según lo que usted dice, le contestaría que poca o ninguna. La PowerBook, como todas las Mac modernas, tiene su propia buena versión de Microsoft Office, así que puede crear archivos de Excel, PowerPoint y Word, así como compartirlos con usuarios de Windows. Este equipo también puede manejar los tres tipos de archivos gráficos que menciona. Hay también por lo menos tres buenos programas de navegación en la Web para Mac, entre ellos una versión reciente de Internet Explorer, de Microsoft. Diversos proyectores funcionan con la Mac.

No le podría jurar que no tropezará con documentos complejos, difíciles de trasladar entre una Mac y una computadora con Windows. Asimismo, aunque la versión de Office para Mac es excelente, su interfaz es ligeramente distinta y usted tendrá que hacer algunos ajustes. En general, sin embargo, le debe ir bien.

P: Mi PC, que usa el programa Windows, tiene un disco duro de 8 gygabytes, pero éste se encuentra dividido en dos drives, el C (de dos gygabytes) y el D, con seis gygabytes. He tenido problemas para descargar software y constantemente recibo el mensaje de que me he quedado sin espacio en el drive C. El drive D se encuentra, en esencia, vacío, con seis inútiles gygabytes de espacio. ¿Hay alguna forma de reasignar el espacio a los drives para poder usar el espacio del drive C?

R: Por supuesto. Un programa llamado Partition Magic, de Powerquest, cuya dirección en la Web es www.powerquest.com, podría resolver este problema. Usted debiera también acostumbrarse a descargar cualquier archivo en el drive D.

P: Recientemente me cambié de un servicio de Internet por vía telefónica a uno de módem de cable. Quisiera que el resto de mi familia tuviera acceso fácil y barato a la Web a través de sus computadoras. ¿Qué debo hacer?

R: Le recomiendo que use una red inalámbrica Wi-Fi. Compre lo que se conoce como una "estación básica", y luego una tarjeta Wi-Fi para cada PC. Conecte su módem de cable a la estación básica, haga funcionar el software de instalación, y su conexión a Internet deberá estar disponible en toda su casa, de manera inalámbrica. En Estados Unidos, los precios de este tipo de red están bajando mucho. En ese país, la estación básica puede costar unos US$200, y las tarjetas, US$100 o menos. Entre las marcas se encuentran Orinoco, de Agere; Linksys, 3Com, y muchas otras.

P: En un artículo anterior, usted recomendó reformatear el disco duro como alternativa a utilizar un software para borrar archivos en el caso de alguien que done o regale una computadora personal. ¿No quedan de esa forma archivos en el disco que pudieran ser después extraídos por cualquiera que sepa hacerlo?

R: Así es, y debí haberlo explicado. La única razón por la que recomendé el reformateo es porque, en el 99% de los casos comunes y corrientes, nadie va a tratar de recuperar archivos que no pueda ver normalmente con Windows. El lector que hizo la pregunta no especificó que estábamos ante un caso de extrema seguridad.

Además, si uno utiliza un software de eliminación de archivos, podría pasar por alto algunos que contienen información personal y que Windows guarda en los sitios más extraños del disco duro, mientras que el reformateo afecta a todos los archivos.

No obstante, lo cierto es que la mejor manera de borrar información de un disco duro es usar el software de eliminación de archivos, que no sólo borra los archivos del sistema operativo Windows, sino que los reemplaza con una especie de texto sin sentido, de manera que si alguien logra recuperar el archivo, el contenido original ya ha desaparecido.

P: Voy a reemplazar mi actual computadora con una nueva que usa Windows XP. Ahora uso Windows 95 y también Internet Explorer. Mi pregunta es: ¿Cómo transfiero mi lista de páginas Web favoritas?

R: Windows XP incluye un programa para hacer ese tipo de traslado, llamado Transfer Wizard, que supuestamente transferirá a una nueva computadora su lista de páginas favoritas, y otros archivos, mediante un cable. Pero no he logrado que funcione. Sin embargo, hay dos formas mucho más sencillas de trasladar la lista de favoritas de su Internet Explorer.

El primer método consiste en usar la función de "importar y exportar" que existe en el menú de "Archivo" o "File" de Internet Explorer. En la vieja computadora, hay que seleccionar la opción de "Exportar Favoritas" a fin de exportarlas, lo que las convierte en un archivo. Luego, hay que copiar ese archivo de su viejo disco duro a un disquete. Después, hay que insertar ese disco en el nuevo equipo, copiar el archivo en su nuevo disco duro, y poner en funcionamiento Internet Explorer en su nueva PC. Por último, vaya al menú de "Archivo" o "File", seleccione otra vez la opción de "Importar y Exportar", y elija "Importar Favoritas de un Archivo".

Como alternativa, se puede sencillamente localizar la carpeta de "Favoritas" en la vieja PC, en el directorio de Windows, y copiarla a un disquete. Luego, hay que insertar el disquete en la nueva PC y copiar el contenido de la carpeta de viejas páginas favoritas al nuevo disco duro. En Windows XP, esta carpeta puede encontrarse en el directorio de Documentos, dentro de la subcarpeta que lleva el nombre con que uno se conecta a Internet. El ícono debe tener la forma de una estrella.

Wall Street Journal


pdfprintpmail