Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


 La AI denuncia que las medidas respecto al ADSL no suponen ninguna ventaja


La Asociación de Internautas (AI) considera que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno que permitirán a Telefónica comercializar la tecnología ADSL de acceso a Internet directamente a sus clientes "no suponen ninguna ventaja para el usuario", según señaló hoy a Europa Press el presidente de la organización, Víctor Domingo.




Domingo puso en duda que la entrada de Telefónica de España en el mercado minorista de ADSL y la aplicación del sistema de coeficientes en el precio de venta de la tecnología a otros mayoristas, que a la tarifa actual de 6.500 pesetas supondría un precio cercano a las 3.700 pesetas, no modificará las condiciones actuales del usuario final.

Para la Asociación, la medida más efectiva y que podría suponer una rebaja en el precio del ADSL, a la vez que diferencias en la calidad del servicio, es la "liberalización total" del bucle local para que los operadores no sean "simples intermediarios entre Telefónica y el usuario".

La AI recuerda que, según la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), el precio del bucle es de 2.163 pesetas al mes, con lo que los operadores pueden ofrecer llamadas de voz y datos. Además, se puede alquilar solo la parte necesaria para ofrece ADSL con un coste de 1.080 pesetas para este año, 793 pesetas para el año 2002 y 581 para el año 2003. "El márgen hasta las 6.500 pesetas que le cuesta al usuario es enorme", afirmó Domingo.

Por otro lado, el presidente de la AI calificó de "demagógica" la medida del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que los colegios y bibliotecas tengan ADSL a 3.900 pesetas. "Son medidas claramente insuficientes, ya que si se pretende que nuestras escuelas sean los ateneos de la Sociedad de la Información, ese servicio debería de ser gratuito", dijo.

Nota de la Asociación y FAQ situacion ADSL: https://www.internautas.org/article.php?sid=203

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail