Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Retevisión y Auna Cable unen fuerzas para combatir al ADSL


La salida de Telecom Italia paraliza los planes de negocio, que incluirán frenar la extensión de red e importantes cambios en la plantilla




Ana Tudela

Madrid. Telecom Italia se va de Auna y los planes de negocio que hoy iban a estar sobre la mesa de la comisión ejecutiva del grupo serán revisados bajo el prisma de los reforzados accionistas españoles más tarde de lo previsto. Pero algo quedará de la impronta italiana y de su malestar por la gestión de las compañías del hólding. Como ejemplo, la estrategia comercial de Retevisión, que debe buscar la forma de competir con el ADSL de Telefónica especialmente en el mercado empresarial, el de mayor factura. Los comerciales que están hoy en período de formación en las operadoras que integran Auna Cable - Madritel, Menta, Able, Supercable y Canarias Telecom- serán traspasados a Retevisión para dirigirse a medianas y grandes compañías y ofrecer servicios de voz y datos sobre la infraestructura de las operadoras de cable, según ha podido saber LA GACETA por fuentes cercanas al proceso.

No será éste el único cambio que se prevé en las operadoras de Auna Cable. En el caso de Madritel, por ejemplo, que cuenta actualmente con seis equipos comerciales de unas 20 personas cada uno contratados directamente por la operadora y otros cinco equipos de 13 personas subcontratados, se ha decidido externalizar todo lo posible la fuerza de ventas, lo que afectará a un gran número de los 185 comerciales contratados de forma directa. Al mismo tiempo se concentrarán los servicios de atención al cliente en un macrocentro en Sevilla, con las consecuentes repercusiones sobre la plantilla que se encarga de este servicio en cada demarcación y que, en cualquier caso, ya se había hecho insuficiente.

Entretanto, Auna Cable va integrando en su plantilla a determinadas áreas de sus compañías, como la de Planificación Estratégica - los trabajadores de Madritel que trabajaban en este departamento ya han pasado a las oficinas del grupo- , al tiempo que ha recortado extraordinariamente los presupuestos para 2002.

Parar la red

Entre las acciones previstas para reducir costes y rentabilizar lo que ya se ha invertido en red, compañías como Madritel han paralizado la extensión de fibra óptica durante el mes de diciembre, decisión que podría alargarse hasta el mes de febrero, según las citadas fuentes, y que tiene un objetivo: que los comerciales de la operadora vuelvan a dirigirse a los hogares en los que ya han estado para incrementar la base de clientes y optimizar la inversión en fibra. La estrategia suena a hacer atractiva la compañía para un posible comprador, y el SCH es también accionista de Ono, el otro gran grupo de cable en España.

El SCH, según Reuters, se hará con el 25% de Auna tras adquirir la mayor parte del porcentaje que controlaba Telecom Italia, pero el banco ha mantenido una estrategia en telecos de comprar para vender ganando, y eso ahora pasa por hacer atractivo Auna.

La CNMV, a la espera del comunicado

SCH, Endesa y Unión Fenosa, cotizadas, cerca de dos días después de que se hiciera pública la compra del 27% de Telecom Italia en Auna aún no habían enviado los comunicados a la CNMV. El motivo: no está cerrado el acuerdo, y sin embargo los porcentajes eran definidos ayer por Reuters [ver cuadro adjunto]. El revuelo informativo ha obligado a la CNMV a exigir que se dé el precio, que el martes era de 2.000 millones de euros, valorando Auna en 1,2 billones de pesetas, y ayer casi se duplicaba, según Reuters. El SCH, principal comprador, guarda silencio.

Reproducido de La Gaceta de los Negocios

pdfprintpmail