Bruselas expedienta a Wanadoo por cobrar el ADSL por debajo de los costes


BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió una investigación sobre Wanadoo Interactive, una filial de France Telecom, por presunto abuso de posición dominante en el mercado francés de Internet de alta velocidad, según fuentes comunitarias.




El Ejecutivo comunitario envió hoy un pliego de cargos en el que denuncia que Wanadoo cobra los servicios de internet ADSL (alta velocidad) "por debajo de los costes, lo que podría representar un abuso de la posición dominante", señala un comunicado.

Bruselas considera necesario que en la fase de desarrollo de los servicios de ADSL, que permiten ofrecer Internet a alta velocidad por la línea telefónica, no se permita que ningún operador acapare el mercado en solitario.

Recuerda que el pasado mes de septiembre, los servicios de competencia de la Comisión Europea abrieron una investigación informal sobre "Pack X-Tense" y "Wanadoo ADSL", dos productos ofrecidos por Wanadoo, basándose en las informaciones suministradas por France Telecom y sus competidores.

La Comisión Europea ha decidido abrir ahora una investigación La Comisión Europea ha decidido abrir ahora una investigación formal al sospechar que los precios que cobra Wanadoo por sus servicios "Pack X-Tense" y "Wanadoo ADSL" están "por debajo de los costes".

Los competidores de Wanadoo que ofrecen un acceso a Internet de alta velocidad para el público general tienen, si desean ser competitivos, que "aceptar pérdidas o sacrificar otras inversiones que son estratégicas para su desarrollo".

Estos competidores que ofrecen servicios ADSL y no tiene el respaldo de France Telecom, a diferencia de Wanadoo, son "incapaces de resistir la presión del precio y del coste impuesto y en la práctica se ven obligados a abandonar el mercado", tal y como le ocurrió a Mangoosta el pasado mes de agosto, añade el comunicado.

Wanadoo Interactive es una filial propiedad al 99 por ciento por Wanadoo SA, cuyo 72% pertenece a France Telecom, el operador dominante en Francia.

A finales de noviembre, Wanadoo tenía cerca del 60 por ciento del mercado francés, incluyendo el acceso a Internet por cable módem, y cerca del 80% del acceso a Internet ADSL.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail