Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Qué paso con Internet el 11 de setiembre?


Entre el fracaso y la esperanza.
La ofensiva terrorista contra Estados Unidos ha puesto a prueba, de nuevo, la utilidad social de el nuevo medio de comunicación: Internet, ¿pero que papel ha cumplido en estos días? Es la pregunta que diversos expertos están intentando contestar.




El fracaso
Internet ha fracasado en un aspecto, ha sido deficiente a la hora de encontrar información en línea en las tres horas siguientes al desarrollo de los sucesos, entre las 15 horas y las 18 horas hora española. Millones de internautas de todo el mundo sacudimos a los espacios web de los medios de comunicación norteamericanos, a las compañías aéreas propietarias de los aviones utilizados para las acciones terroristas, a las agencias policiales federales y locales, a los medios de comunicación nacionales. Resultado decepcionante, las impactantes y repetitivas imágenes de las televisiones y la agilidad informativa de las radios, protagonizaron, sin duda el protagonismo mediático de aquella tarde, nada nuevo a el experimentado por los que vivimos la noche del 23-f de 1981 con el transistor pegado a la oreja.

A pesar del esfuerzo realizado por todos los medios de comunicación por introducir las noticias minuto a minuto, la avalancha de visitantes, colapso los sitios web e hizo aleatorio la posibilidad la búsqueda de información por este medio. ¿Acaso la saturación es el punto flaco de la red? Es una pregunta que tardará en contestarse; pero para ayudar a la reflexión, hay que tener en cuenta que solo la CNN, http://wwww.cnn.com, reconoció 24 horas después de los hechos, que amplío su ancho de banda para atender las 8.000.000 de visitas que tuvieron cada hora ; desde la 15 a las 21 horas españolas. No se conoce que ningún otro medio de comunicación tomara esa medida, tan solo dejaron sus páginas en blanco y solo publicaban noticias sobre el suceso para aliviar la carga de la página, de hecho, el éxitoso buscador Google avisó a los internautas que ..”Muchos servicios en Internet no funcionaban debido a la altísima demanda”... Ningún otro medio de comunicación afirmo haber ampliado sus anchos de banda para satisfacer la demanda.

La esperanza.

En cambio Internet tomo protagonismo, durante y después de la sorpresa inicial, con su mejor herramienta, la más utilizada y la menos conocida en su dimensión funcional; el correo electrónico ocupo el lugar de privilegio que ostenta la llamada telefónica; ya que el móvil y la telefonía fija, cayeron junto con las torres gemelas en esas primeras horas. Miles de personas consiguieron comunicarse con familiares, amigos y conocidos gracias al correo electrónico.

A partir de las 18 horas, los foros, los grupos de noticias, la colaboración ciudadana entre los pueblos, las páginas de solidaridad con las victimas y sus familiares, las listas de supervivientes, las agencias gubernamentales y los medios de comunicación, demostraron la potencia y la efectividad de su función social y de este medio de comunicación interactivo.

Y como la vida en la red es similar a la vida real, los gamberros antisociales que incluyeron nombres falsos en las listas de supervivientes expuestas en Internet (wtc.nyc.com), los chistes y los apocalípticos han sido ninguneados por mensajes y reflexiones, al margen de los lideres de opinión de los medios tradicionales, llamando a la calma a la reflexión del día después, a la búsqueda efectiva y castigo de los fanáticos liberticidas responsables del crimen y no a la generalización de venganzas sobre pueblos enteros. Un mastodontico movimiento de cordura, solidaridad, y calma contenida se ha extendido durante estos días por Internet y que Virton Cierf resumía así.... "ahora más que nunca, Internet debe unirse al resto de medios para transmitir, sobre todos aquellos que quieren destruir la libertad en el mundo, mensajes de esperanza y cordura".

Va a ser muy interesante, ya con la serenidad que ofrezca el tiempo, resolver una serie de incógnitas que quedan por resolver, La respuestas la vamos a obtener de inmediato, pero convendría que antes los tiempos que siguen al 11 de septiembre de 2.001, Internet nos sirva al menos, para gestionar ese gran debate. Hoy nos esta sirviendo para organizar la solidaridad y encontrar la luz al final del túnel.

Victor Domingo
Reproducido por ABC

pdfprintpmail