Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Noticias, ADSL

Las asoc.de internautas y Telefónica critican las medidas anunciadas por Pique


Como era de esperar, los planes del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para reactivar el mercado del ADSL (Internet de banda ancha) no han dejado a nadie indiferente. Las asociaciones de internautas creen que el servicio sigue siendo caro, mientras que Telefónica se queja de que las medidas benefician a sus competidores y no a los usuarios.




Tanto la Asociación de Internautas (AI) como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han restado importancia a la intención del ministro de Ciencia y Tecnología de rebajar un 10% el precio del ADSL en España (cuyo mercado acapara Telefónica con un 90% de las líneas), con el fin de fomentar el crecimiento del servicio de banda ancha.

Las medidas sólo benefician a las operadoras

La AI, por su parte, considera que no se ataja el "problema real" en un sector, el de la banda ancha, que carece de "auténtica competencia". Para el presidente de AI, Víctor Domingo, la medida "sólo" es buena para las operadoras, ya que los usuarios "siguen pagando la diferencia".

La AI considera que una oferta "razonable" para los usuarios sería un servicios de ADSL "en torno a las 4.000 pesetas, no como el actual de las 6.500 pesetas, que es caro".

Domingo afirmó que el "fondo del problema" es que los usuarios pagan la reventa a la competencia, "financiando a otras operadoras", cuando lo que los internautas quieren son "servicios diferenciados de libre competencia".

Caro para los usuarios

Mientras, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, señaló que el problema viene dado por la ausencia de productos diferenciados para empresas y usuarios domésticos.

"Los patrones de consumo son diferentes para las empresas que para los hogares. Por tanto, lo que para algunos es barato para otros es caro", explicó Pérez Subías. En ese sentido pidió a la Administración medidas para contar con "precios diferenciados, con competencia y alternativas".

En su opinión, el acceso a Internet a través de ADSL al precio actual "está lejos de las posibilidades de los internautas", por lo que sus clientes son de "clase alta", mientras que el acceso tradicional a la Red tiene una calidad "insuficiente".

Telefónica también se queja

La principal operadora de ADSL, Teléfonica, también protestó ante las intenciones del Ministerio de fomentar la competencia en el ADSL y la telefonía fija.. Para la compañía, las medidas favorecen "más a los competidores que a los consumidores".

Frente a la afirmación de Piqué de que el Gobierno será "muy restrictivo" con los planes de descuento de Telefónica que "no sirvan para introducir nuevos servicios, sino para descremar el mercado", la operadora sostiene que "no hace ofertas o planes de descuento para quitar clientes a otros, sino para crear mercado".

Desde Telefónica se considera que el actual estancamiento del mercado de la telefonía fija se debe fundamentalmente a la "falta de innovación". La operadora dominante del mercado español estima que con las medidas enunciadas por Piqué no se avanza en la flexibilidad comercial que "requiere el mercado" para seguir creciendo.

Por otra parte, Telefónica echa en falta en este plan de choque para las telecomunicaciones alguna referencia al Servicio Universal, dado que actualmente es la única obligada a prestarlo. Además, lamenta que no se propongan medidas para incentivar la compra de ordenadores en los hogares, como medio de aumentar las conexiones a Internet.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail