Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica apuesta por la Internet 'sin hilos' con la implantación de 400 puntos


La creciente demanda de zonas de acceso a Internet sin necesidad de cables se ha convertido en un reto para Telefónica. Según esta compañía en España hay unas 220.000 personas que se desplazan de forma habitual por motivos de trabajo y que son usuarios potenciales de "Zonas Wi-Fi" que permiten la conexión a Internet de banda ancha sin necesidad de cables, en un radio de 100 metros en entorns cerrados y de 300 en lugares abiertos.




Es por esto, por lo que Telefónica ha decidido apostar por impulsar las tecnolgías inalámbricas, esta vez a través de la implantación de 400 puntos de accesos wi-fi antes de finalizar el año. En este sentido, su director general, José Rocillo, ha presentado hoy la solución ADSL zona Wi-Fi para entornos privados de uso público, como pueden ser aeropuertos, hoteles, escuelas de negocios en la que empleados y clientes pueden acceder a banda ancha desde sus ordenadores portátiles. Estas zonas pueden agruparse voluntariamente y constituir zonas más amplías en las que no se interrumpen estas conexiones. Rocillo ha presentado, además, la solución ADLS Lan Wi-FI para que las empresas construyan sus redes de área local sin tener que cablear.

Acceso a la Internet inalámbrica

Las redes Wi-Fi con las que ya cuentan gran cantidad de establecimientos permite el acceso a Internet, sin necesidad de cables, de ordenadores portátiles, agendas PDA´s y otros dispositivos móviles a una velocidad que supera en unas 20 veces al módem de 56 k. El único requisito es que el usuario se encuentre en una zona cubierta por la estación base (alrededor de 100 metros) y disponga del equipo adecuado. Para operar tan sólo necesita tener instalada en su portátil una tarjeta de red Wi-Fi y contar con la clave de acceso que ofrece el establecimiento que proporciona el servicio. Para sacar el máximo rendimiento, es necesaria una conexión de Internet de alta velocidad, en la que, a su vez, permanecerá conectado un punto de acceso inalámbrico, o ‘hotspot’. Actualmente, universidades, aeropuertos, hoteles y cafeterías permiten al usuario acceder a la Red de esta manera.

Si dispone de esta infraestructura el único requisito es el pago de un abono mensual de 45 euros al mes (en el caso de Telefónica) o mediante una tarjeta prepago de Telefónica apta para voz y datos o por la tarjeta especial de 24 horas de 10,36 euros, o un euro por minuto si lo hace mediante la modalidad de pago por uso. El alta, constitución e instalación del área Wi-Fi tiene un coste de 567 euros más 18 euros por punto de acceso y una cuota mensual de 189 euros al mes más 6 euros por punto de acceso. Sin embargo, hasta septiembre, será gratuita.

Telefónica de España cuenta actualmente con 30 puntos de acceso inalámbricos, entre ellos IFEMA, Puerto Olímpico de Barcelona, Hoteles Occidental, Bolsa de Barcelona... y espera tener instalado 100 a finales de este mes. Esta operadora comenzó a ofrecer estos servicios en el entorno residencial desde el mes de abril con un “router” que permite la conexión inalámbrica de hasta 50 PC a través de una sola línea. Para el lanzamiento de estos servicios, Telefónica de España está trabajando con Cisco Systems, HP, Intel y Plam y, según Rocillo, muy pronto extenderá los acuerdos a otros fabricantes.

Fuente El Pais

pdfprintpmail