Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Jornadas sobre Nuevas Tecnologías de la Información - COMFIA


El jueves 20 y el viernes 21 de septiembre de 2001 se han celebrado en Barcelona una Jornadas sobre Nuevas Tecnologías de la Información orientada a los trabajadores de este sector. A ellas asistieron delegados de Comfia CCOO del sector de Servicios Informáticos y diversos ponentes con la intención de aportar visiones del sector ajenas al sindicato que pudieran enriquecer la visión que de él tiene Comfia-CCOO




Kariñe Idígoras de Andersen (Business Consulting) presentó la ponencia titulada "Las tecnologías de la información, las comunicaciones y la gestión del conocimiento", centrada precisamente en el papel de las TI en la generación de valor añadido a la información en el seno de una organización que supone la gestión del conocimiento. Después se abrió un turno de preguntas en el que participaron diversos delegados y delgadas.

A partir de las 12 30h. se presentó un sitio web dirigido a los trabajadores y trabajadoras del sector de servicios informáticos. Dicho sitio está pensado para ofrecer servicio al sector facilitando unaespecie de sindicato virtual en el que se puedan encontrar tanto los servicios de asistencia laboral y jurídica como los espacios de encuentro y debate que configuran un sindicato habitualmetne.. La URL es http://www.e-trabajadores.net.

En la posterior fase de preguntas algunos de los delegados y delegadas aportaron sugerencias que se consideró interesante incorporar al sitio web lo antes posible.

Tras la comida tuvo lugar la ponencia titulada "El sindicato como agente de cooperación en la empresa (hacia un nuevo modelo de relaciones laborales)" en la que Francisco Loscos de ESADE defendió la necesidad de un cambio profundo en la relaciones laborales, que implica un no menos importante cambio cultural tanto por parte de la dirección como por la sindical. Este modelo se basaría fundamentalmente en el compromiso con la personas que trabajan en la organización.

Sobre las cinco de la tarde intervino Miquel Sarries Grinyó de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) con la ponencia "Perfiles profesionales y desarrollo de carrera profesional" en el que habló sobre un proyecto de estandarización, de establecimiento de mínimos a nivel europeo sobre la carrera profesional del técnico en informática.

De las 18:00 h. en adelante se organizaron tres grupos de trabajo formado por los delegados y delegadas asistentes a las jornadas que debatieron en torno a los factores que caracterizan la situación del sector como pueden ser un convenio que no refleja la realidad laboral y profesional, acuerdos de empresa por centros de trabajo, incomunicación y aislamiento entre trabajadores y sindicalistas, entre empresas, tipos muy diferentes de empresas multinacionales y pymes), etc.

El viernes 21 comenzaron las sesiones con la exposición de los resúmenes y conclusiones de los grupos de trabajo reunidos la tarde anterior. Un informe detallado de las misma aparecerá en las "Conclusiones de las Jornadas de TI" que estará listo en los próximos días.

A las 10,30 h Gerhard Rohde (responsable de TIC de la Union Network International UNI, organización internacional de casi 1000 sindicatos y 15 millones de afiliados) presentó la ponencia "El sindicalismo europeo ante las TIC". Rohde hizo una descripción del sector y presentó las conclusiones de los diversos grupos de trabajo y talleres que UNI organiza de manera periódica en el campo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tras la interveción del representante de UNI se procedió a una nueva reunión de los grupos de trabajo en la que se debía debatir del papel de la negociación colectiva, cómo relacionar sus diferentes niveles, cómo los acuerdos de empresa pueden pueden fortalecer la negociación sectorial, como compatibilizarla con las aspiraciones individuales y otras.

A las 13:30 h. se presentaron al plenario las conclusiones de los grupos de trabajo y se procedió a la elección de delegados de NTI al I CONGRESO DE COMFIA que se celebrará en Diciembre en Valencia.

Un resumen más amplio de los debates y ponencias de estas Jornadas se publicará en los próximos días en http://www.comfia.net


pdfprintpmail