Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un borrador con autor intelectual: la SGAE


En el Ministerio de Cultura están con prisas. No es por casualidad: una Directiva que debería haberse traspuesto al ordenamiento jurídico español en el año 2002 está todavía dando vueltas por los despachos porque la última vez (año 2002) no pareció gustarle a los que mandan en esta materia en España y a los anteriores gobernantes debió parecerles mejor no molestarles no fueran a producirse altercados con "motivo".




Se trata de la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

La Asociación de Internautas ha recibido un ejemplar del borrador, cuyo texto damos a conocer a la Comunidad internauta, para que remitamos nuestras opiniones en siete días. Después de dos años, siete días es mucho para auscultar el parecer de la sociedad civil, deben estar pensando las mentes preclaras del Ministerio de Cultura.

La Asociación de Internautas, por el contrario, no tiene prisas. Ha visto pasar en sus pocos años de existencia a muchos ministros, altos cargos, asesores... Y como no tenemos prisas, ya formulamos diversas quejas ante el correspondiente departamento del Ministerio de Cultura, allá por el año 2003, casualmente con motivo de la imposición unilateral, indiscriminada, injusta e ilegal del canon por copia privada para todos los soportes digitales vírgenes, es decir, para que no pagaran canon por copia privada los soportes fabricados para datos, sin que hasta la fecha hayamos merecido sino la callada por respuesta.

Ahora, los responsables del Ministerio de Cultura quieren que les ofrezcamos sugerencias, textos alternativos y opiniones sobre la reforma que pretenden con autoría intelectual de la SGAE. Y a toda prisa. No queremos adelantar aquí nuestra opinión al respecto del contenido del borrador. No es de buena educación contestar públicamente a quien te remite sus comentarios privadamente.

Queremos seguir siendo educados y respetuosos con quienes quisieron reducir el IVA en los libros y en los discos como "idea", con quienes inventaron que los programas de ordenador, no podían ser copiados y distribuidos libremente aunque sus autores licenciaran tales programas para uso y distribución libres, con quienes lanzaron y apoyaron soflamas xenófobas contra los inmigrantes, mientras se congratulan de que se sigan expoliando los bolsillos de los ciudadanos, empresas, administraciones y todo tipo de instituciones a cuenta de una copia privada que se impide sistemáticamente y que no se realiza en el común de los casos de uso de soportes digitales vírgenes.

Seremos educados y corteses. Pero ya adelantamos lo que refiere el titular: el borrador tiene autor intelectual. Y tus opiniones al respecto del borrador, aunque no las envíes antes de siete días, nos interesan.

Asociación de Internautas


Díselo a Zapatero.

pdfprintpmail