Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Polonia retira su apoyo a la directiva europea sobre patentes de 'software'



La posibilidad de que la propuesta de directiva sobre patentes de software presentada en el Consejo Europeo del pasado 18 de mayo reciba un respaldo mayoritario en el seno de la UE ha recibido un duro golpe, tras retirar el Ejecutivo polaco su apoyo al texto, que considera "ambiguo y contradictorio". Organizaciones opuestas a la regulación dicen que la aprobación de esta queda en entredicho.




Afirma que es ambigua y contradictoria
ELPAIS.es - 18-11-2004

Tras consultar de con el departamento polaco de patentes, organizaciones y empresas del sector de las Tecnologías de la Información, el Gobierno polaco ha decidido que la propuesta que hay sobre la mesa para legalizar las patentes de software no cumple los objetivos de limitar la patentabilidad del software y los modelos de negocio. El Ejecutivo estaría preparado para respaldar una directiva que dejara claro que podrían registrarse las "invenciones informáticas", pero no los programas.

La Fundación por una Infraestructura Libre de la Información (FFII), una organización opuesta a la patentabilidad de los programas informáticos, toma la decisión polaca como una victoria de sus posturas, afirmando que como consecuencia de ella "el Consejo Europeo es incapaz de adoptar formalmente esa propuesta legislativa como posición común", dado el nuevo reparto de votos, vigente desde este mes.

Fuentes de la una de las organizaciones que impulsaban la aprobación de las patentes de software, la Asociación Europea de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EICTA, en sus siglas en inglés), citadas por ZDNET, afirman que de confirmarse, la retirada del apoyo polaco a la propuesta de directiva supondría un contratiempo para su adopción.

Aún cabe la posibilidad de que algún estado que se opuso a la patentabilidad de los pogramas informáticos cambie el sentido de su voto y apoye el texto propuesto, pero es una posibilidad que se considera bastante improbable incluso desde la EICTA.


pdfprintpmail