Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Argentina-Internet: Telecom mantiene la tarifa plana si lo pide el cliente


Cambios en la estrategia por la presión de los usuariosy Y defensa del consumidor. Telecom se vio obligada a replantear la estrategia para introducir cambios en la provisión de acceso a Internet, que apuntaban a tarifar el uso según el tráfico de datos consumidos, con lo que pensaba ponerle fin a la tarifa plana tal como se la conoció hasta hoy. El usuario decidirá si acepta la facturación del servicio en base al tráfico de datos.




Gustavo Bazzan.
gbazzan@clarin.com.Clarín.com.El País


Ahora, tras la fuerte presión de los usuarios y objeciones puntuales de organismos de defensa del consumidor, la telefónica controlada por Telecom Italia y el Grupo Werthein anunció cambios sustanciales. El principal es que los usuarios podrán mantener la actual prestación indefinidamente sin ningún tipo de límite al tráfico de datos que bajen a sus computadoras.

El vocero de la empresa, Pablo Talamoni, lo explicó ayer así:

· Entre diciembre de este año y marzo de 2005, los usuarios de Internet que accedan al servicio a través de una línea de Telecom (esto es Arnet y, por ejemplo, Ciudad, UOL, Netizen, etc.) se beneficiarán con la duplicación de la velocidad de conexión gratuitamente por seis meses.

· Cumplidos los seis meses desde que se duplicó de velocidad, el usuario deberá informar a su proveedor si acepta los cambios. Si así lo hace, aceptará también el límite al tráfico de datos, que tentativamente sería de 4 gigabytes al mes para los usuarios que saltaron de 256 a 512 kb de velocidad de acceso.

· Telecom ratificó que el exceso de tráfico por encima del cupo contratado, será tarifado, desde junio de 2005, a $ 15 más IVA por gigabyte.

· Si el cliente rechaza los nuevos términos, automáticamente el proveedor le bajará la velocidad de acceso la que hoy tiene, pero mantendrá la tarifa plana sin límite de tráfico, es decir que vuelve a los términos actuales.

· El usuario que se olvide de aceptar o rechazar la duplicación de velocidad, será considerado como si hubiera rechazado los cambios.

Telecom cree que el 90% de los usuarios no sufriría cambios tarifarios en las nuevas condiciones que busca imponer.

Los anuncios de ayer intentaron remedar la polémica que provocó Telecom cuando lanzó una fuerte campaña publicitaria que anunciaba una parte de las novedades: la que hablaba de la duplicación gratuita de la velocidad de acceso, pero ocultando las consecuencias de esos cambios.

Ayer la empresa sostuvo que las opciones para los usuarios eran parte de la estrategia pero habían sido mal comunicadas.

Lo concreto es que Telecom anuncia ahora estos cambios, días después de que las áreas de defensa del consumidor de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires le impusieron una medida cautelar que impidió publicitar la nueva modalidad y disponer de cambios en la prestación.

La inquietud llegó al Congreso, donde la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados convocó, el martes pasado, a una reunión informativa a la cual acudieron ejecutivos de la empresa, expertos del sector, usuarios y funcionarios de defensa del consumidor. Sugestivamente, no se hicieron presentes los funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Más allá de las consultas puntuales a Telecom, se debatió si realmente hoy los usuarios disponen de un servicio "en competencia". La empresa sostuvo que sí, pero el resto de los presentes dijo que no, argumentando que hoy el servicio ADSL se presta sobre la línea de teléfono existente, que es de Telefónica o Telecom. Por lo tanto, el usuario no puede elegir.













pdfprintpmail