Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas denuncia la falta de regulación de la calidad de las telecomunicaciones.


Las operadoras de telefonía y de Internet nos bombardean a diario con atrayentes ofertas y deslumbrantes regalos para que contratemos sus servicios de banda ancha o de teléfono móvil. Contratar es fácil, lo complicado llega después con las averías en las líneas, la falta de cobertura de los móviles, errores en las facturas, cortes en las llamadas telefónicas, engaños en la velocidad de Internet contratada, problemas en las cuentas de correo electrónico... A quien reclamar? Pues, ni al maestro armero.




Rafel Montaner, Valencia- Levante-EMV

La Comunidad Valenciana tendrá el primer defensor del internauta autonómico

«En España no hay ninguna regulación sobre la calidad de los servicios de Internet, cuando un internauta tiene algún problema por fraude o malos servicios en su conexión a la red no le queda otro remedio que acudir a un juzgado», denunció el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, durante una mesa redonda sobre la calidad de las telecomunicaciones organizada el martes por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana (Coitcv).

Domingo señala que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones «no admite quejas de los usuarios» y las Juntas Arbítrales de Consumo, organismos en los que empresas y usuarios dirimen sus conflictos antes de llegar a los tribunales, no sirven para resolver las quejas de los internautas porque la mayoría de operadoras no las reconocen. Este último aspecto es grave si tenemos en cuenta que la mitad de las reclamaciones que reciben dichas juntas corresponden a quejas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Engaños en las tarifas planas

El portavoz de AI también incidió en un problema muy común, la diferencia entre el servicio de banda ancha que ofertan las operadoras y el que prestan realmente. Así, según los test de velocidad hechos por esta asociación y otros organismos independientes, en muchos casos, los clientes disfrutan de velocidades inferiores a las contratadas. «Hoy por hoy -advirtió- el internauta sabe lo que tiene que pagar por una tarifa plana, pero no sabe lo que recibe».

La secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Blanca Martínez de Vallejo, admitió que «faltan actuaciones reguladoras en el campo de la telefonía móvil e Internet», pero a continuación señalo «que ya se han abierto algunos caminos en este sentido y se van a impulsar más».

En este sentido, Martínez de Vallejo, anunció que la Comunidad Valenciana será la primera autonomía en poner en marcha de la figura del Defensor del Usuario de las Telecomunicaciones y de una Junta Arbitral de Telecomunicaciones «con el fin de garantizar la defensa de los ciudadanos ante posibles fraudes en esta materia».

Ambas figuras «podrían comenzar a funcionar antes de que termine este año», según la secretaria autonómica ya que destacó que el decreto que las regula «está cerrado y sólo cabe esperar lo que tarde el proceso administrativo».

El Defensor del usuario no podrá resolver pero si hará recomendaciones para mejorar los servicios, mientras que las Juntas de Telecomunicaciones harán un arbitraje de derecho, es decir resolverán la cuestión controvertida de conformidad con las leyes y por lo tanto los árbitros deberán ser abogados.

pdfprintpmail