Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La mitad de la banca online 'suspende' en atención y servicios al cliente


Casi la mitad suspenden el examen. En ocho es indispensable acercarse a una oficina para realizar gestiones, y sólo consiguen un "aceptable" de media en operativa y atención al cliente.




NOTICIASDOT, IBLNEWS

Según se desprende del estudio sobre banca 'online' que ha realizado CONSUMER, diario electrónico del consumidor editado por Fundación Grupo Eroski, para ser cliente de un banco que opere por Internet conviene tener cerca una oficina: en ocho de las 15 entidades analizadas (preferentemente entre las "tradicionales" con formato también on line) es preciso que el cliente se persone en la oficina física para solventar muchas gestiones o para darse de alta, operación que se ha comprobado puede durar hasta casi un mes. Sólo tres de los quince bancos on line salen airosos del examen: BBVA con un 'bien' y Patagon y Ebankinter con un 'muy bien'.

En los bancos online 'puros' (que sólo operan a través de Internet) sí es posible darse de alta y operar sin moverse de casa, pero no algunos servicios (domiciliaciones, tarjetas...) y además penalizan con costosas comisiones el acceso a una sucursal, lo que obliga al usuario a tener, además de su cuenta virtual, otra tradicional.

En lo positivo, los 15 bancos on line analizados cumplen con las medidas de seguridad y demuestran ser una opción tan fiable como la tradicional.

A pesar de que España sigue a la cola en la UE en el uso de Internet, el número de usuarios de banca on line aumenta año tras año: hoy, uno de cada cuatro internautas la utiliza: 3 millones de españoles usan bancos 'online'. La mayoría de los usuarios limita su contacto con el banco 'online' a las consultas, y no realiza operaciones o transacciones, pero la relevancia de estos servicios animó a CONSUMER.ES a analizar a fondo el estado de la banca online en España. Para realizar este informe, los técnicos de CONSUMER.ES se dieron de alta a mediados de setiembre en los 15 bancos online seleccionados y comenzaron a actuar como un cliente más, realizando las operaciones habituales, además de analizar con detalle prestaciones, seguridad y cumplimiento de la legislación, que son sólo tres de los 55 aspectos valorados. Se han analizado 15 bancos, 10 tradicionales con los que se puede operar desde Internet (Bancaja, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid, Deutsche Bank, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, eBankinter, BSCH y BBVA) y cinco puramente online (Patagon, ING Direct, iBanesto, Uno-e, y ActivoBank).

Siete de quince suspenden

ING Direct, Bancaja, Banco Popular, Caixa Catalunya, Deutsche Bank, Caja Madrid y La Caixa no alcanzan el aprobado global, mientras que otros cinco (BSCH, iBanesto, Uno-e, Caixa Galicia y Activo Bank) no pasan de un mediocre 'aceptable' y sólo tres (BBVA, Patagon y Ebankinter) salen airosos del examen, el primero con un 'bien' y los dos siguientes con un 'muy bien'.

Lo más destacado entre las conclusiones del informe es que no hacen honor al calificativo "online" en 8 de los 15 bancos analizados, pues distan mucho de facilitar todas las operaciones a través de Internet o, al menos, de evitar tener que acudir físicamente a la oficina (al emplear el teléfono o el correo postal). La situación es especialmente grave entre los bancos "tradicionales", con la excepción de eBankinter y BBVA, pues han quedado anclados en el papel al no facilitar a los clientes la realización de gestiones habituales (alta, solicitud de tarjeta, cambio de claves, etc.) desde el ordenador. Así ha quedado reflejado en la valoración del proceso de alta, en el que ha sido necesario acudir a las oficinas de muchos de los bancos analizados en repetidas ocasiones (en La Caixa fue necesario acudir tres veces a la sucursal). Además, destaca de forma alarmante la lentitud de algunos bancos para ofrecer los elementos necesarios para operar con una cuenta online, con plazos de más de un mes como en el caso del BBVA.

Hay que valorar muy positivamente que todos los bancos cuidan uno de los aspectos más importantes: la seguridad. Ofrecen un entorno seguro para consultas y operaciones online y claves que cumplen con los estándares de seguridad, aunque en ocasiones no pueden ser elegidas por el usuario, lo que complica su memorización con los consiguientes peligros que ello implica (apuntar la clave cerca del ordenador, por ejemplo).


Estudio:

CONSUMER analiza 55 características y prestaciones de 15 bancos 'online'




pdfprintpmail