Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Desinformación a cuenta del canon por copia privada


Ayer nos quedamos todos sorprendidos cuando saltó una noticia de la intervención de la Policía autonómica vasca, como consecuencia de una denuncia de Egeda, por la no-repercusión del canon por copia privada en la venta de soportes digitales vírgenes.




Tras arduas investigaciones, la Asociación de Internautas está en condiciones de afirmar taxativamente que la intervención policial se produjo como consecuencia de una denuncia de Egeda por la presunta falsificación de facturas que eran emitidas por una persona que vendía soportes digitales vírgenes y expresaba en las facturas emitidas que el producto vendido consistía en disquetes.

Como todo el mundo sabe, los disquetes, pese a ser asimismo soporte idóneo para la reproducción de obras sujetas a derechos de autor, no están gravados con el canon por copia privada y los soportes digitales vírgenes para datos lo están por un acuerdo privado entre las entidades gestoras de derechos de autor y la entidad Asimelec.

Aprovechar la coyuntura de esa presunta falsificación de facturas para sostener como hizo el gabinete de prensa de Egeda de que se trataba de la primera intervención por no repercutir el canon por copia privada, secundada por el propio Gabinete de prensa de la Ertzaintza, ha hecho un flaco favor a la libertad de información.

La Asociación de Internautas, puesta en contacto con la Brigada de Delitos Económicos de la Ertzaintza, puede afirmar que ha sido dicha brigada la que intervino por tratarse de un supuesto delito de carácter económico basado en esa presunta falsedad en los documentos de facturación, pero no por no haber repercutido el canon que, como es público y notorio, sigue sin estar tipificado como delito, a pesar del empeño de los responsables de prensa de Egeda.

Baste indicar, finalmente, que la persona presuntamente imputada ni siquiera llegó a ser detenida y puesta a disposición judicial.

Asociación de Internautas


Nota de Prensa de la Ertzaintza:
gasteiz, imputado por la venta de discos cd y dvd sin la aplicación del
canon legal


Díselo a Zapatero.

pdfprintpmail