Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España, a 14 puntos de la media europea en acceso a internet


España avanza hacia la convergencia con Europa en infraestructuras y terminales para alcanzar la ansiada sociedad de la información, pero mantiene un retraso importante en uso, servicios y contenidos. España está catorce puntos por debajo de la media europea en acceso de la población a internet.




Marimar Jiménez / MADRID/ CincoDías.com

Haría falta que 100.000 hogares españoles al mes se conectaran a internet durante los próximos cuatro años para equipararnos a la media europea', aseguró ayer escéptico Rafael Sagrario, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, durante la presentación del informe Métrica de la Sociedad de la Información 2004. Y es que el porcentaje de hogares españoles con acceso a la red es bajo (el 25%) en el contexto europeo, donde la media es del 40%. Eso sí, las conexiones en España son mayoritariamente de banda ancha.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) explicaron ayer el estudio (sobre datos del 2003), del que se desprende que, aunque España crece en muchos aspectos a un ritmo superior al del conjunto de la UE y cuenta con infraestructuras y terminales (PC, ordenadores de bolsillo, videoconsolas...) adecuados, el grado de utilización de los servicios requiere aún de un importante esfuerzo para alcanzar la convergencia europea.

Josep María Vilá, vicepresidente de Aetic, y Víctor Izquierdo, subdirector general de Empresas de la Sociedad de la Información, resaltaron que uno de los indicadores 'más preocupantes' sobre el retraso de España se centra en el ámbito de internet. Para empezar, se sigue arrastrando un notable retraso de población internauta, ya que menos de un tercio de los españoles (31,3%) tiene acceso a internet, frente a la media europea, que supera el 45%.

Pero el suspenso español se apoya en más datos: el año pasado las empresas con sitio web eran el 33%, pero sólo el 6% lo utilizó para vender por internet y únicamente el 21% compraba por esta vía, y ello pese a que sí confiaron en la red como medio publicitario. El 1,34% de la inversión publicitaria se realizó por internet, lo que supone un 3,1% más que la media europea. 'La empresa española está muy retrasa en comercio electrónico', sentenció Vilá.

El retraso también es importante en servidores web, que actúan como puerta de acceso a internet para los terminales de los usuarios conectados. España tiene 6,6 servidores web de acceso por cada 1.000 habitantes, frente a los 37,9 de media de la UE, es decir, 83 puntos por debajo.

El 25% de hogares españoles tiene acceso a la red, frente a la media europea que se sitúa en el 40%

Respecto al consumo de tecnología, el informe muestra cómo ha sido el usuario doméstico el que ha tirado del sector comprando terminales móviles, ordenadores personales, cámaras digitales o impresoras, mientras la empresa ha sufrido un estancamiento en sus compras de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

España mantiene, eso sí, una ligera ventaja en los servicios básicos de las administraciones públicas disponibles en la red.

Las 'telecos', mejor que la informática.

El informe refleja una mejor evolución de las telecomunicaciones respecto a las tecnologías de la información (TI). Mientras el gasto medio en TI en 2003 fue de 394 euros, con un incremento del 12,2% y 46,4 puntos por debajo de la media europea, el gasto en telecos fue de 602 euros, con un incremento del 7,1% y 23,1 puntos por debajo. La aportación de las telecos a la economía nacional creció 8 centésimas e hizo que España fuera el país con mayor incremento, con 4,2 puntos por encima de la media, mientras que las TI mejoraron 1,7 puntos y se situó 30 puntos por debajo de la media.

Despegue de la banda ancha y el móvil.

En infraestructuras España ha hecho grandes avances gracias al ADSL. El informe destaca el despegue de la banda ancha con 4,2 conexiones por cada 100 habitantes (6,7 puntos por debajo de la media de la UE) y su penetración en los hogares se sitúa en la media europea. Sin embargo, esta expansión del ADSL no ha sido acompañada de una notable reducción de tarifas: España es más cara que la media europea; sólo es más barata que Luxemburgo e Irlanda. En abonados a telefonía móvil (con más de 37 millones), España superó en un 8,9% la media europea.

Muchos terminales, pero escaso uso.

España creció en hogares equipados con PC, reduciendo la distancia con Europa de 25,1 puntos en 2002 a 8,3 puntos en 2003. En este último informe, vuelve a destacar el número de cajeros automáticos con 75,7 puntos más que la media, pero su uso es un 8,7 puntos inferior, y en terminales punto de venta (TPV), con 72,3 puntos más que la media europea y un uso un 67,3 puntos por debajo. Igualmente, las tarjetas de crédito emitidas por 1.000 habitantes era de un 27,8% superior, pero su uso fue más de un 50% inferior y en banca electrónica también la utilización era un 39,9% inferior.

pdfprintpmail