Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La universalización y la reducción del coste de la banda ancha asignaturas pendientes del Gobierno para el 2005


La tercera oleada del estudio General de Medios (EGM) recogía por primera vez en los dos últimos años un descenso de la población internauta en España, que se sitúa ahora en 11,968 millones (32,9%) , frente a los 12.042 millones (33,1%) de la anterior ola. Lo que supone un estancamiento de la penetración social de Internet en España, que en esta materia ocupa el lugar 17 entre los 25 países miembros de la Unión Europea.




En cuanto al número de conexiones a Internet de alta velocidad o banda ancha ascendía a 3.218.074 a finales de Noviembre, En cifras absolutas, 2,47 millones de conexiones ADSL son agregadas de Telefónica, 98.000 eran ya líneas desagregadas de la operadora dominante, mientras que el mercado del cable ha alcanzado 740.000 conexiones en 2004, el 23,5 por ciento de cuota de mercado de Internet de alta velocidad.

En España el 30% de los internautas son de banda ancha, en Europa la media supera el 50%.

Un crecimiento mensual en torno a las 75.000 líneas de banda ancha no palia el estancamiento del crecimiento de la población internauta española, y esa cifra indica que el mercado es incapaz de hacer ofertas de interés que acerquen a España a la media Europea de usuarios de banda ancha. En Europa más de la mitad de los usuarios de Internet tienen una conexión de alta velocidad en casa, lo que ha ayudado a llevar el número de internautas a la cifra de 100 millones. En octubre de este año, 54,5 millones de europeos navegaban por Internet con una conexión de banda ancha, lo que supone un aumento del 60% desde los 34,1 millones del año anterior. En cambio en España los usuarios de banda ancha están alrededor del 30%.

Esta situación se ve agravada porque más del 80% de las conexiones de banda ancha corresponden a zonas urbanas, solo entre Madrid y Barcelona suman el 50%, de las líneas de banda ancha instaladas, creándose situaciones en las que en determinados barrios de esas dos ciudades los ciudadanos tienen posibilidad de elegir el acceso a Internet vía Red Telefónica básica, Adsl, cable modem, Wi-fi e incluso PLC., mientras que 4.000.000 de abonados telefónicos no tienen cobertura Adsl y 16.000.000 no tienen acceso al cable modem.

22.000 firmas por un acceso por banda ancha asequible, universal y de calidad en España.

Si la falta de cobertura para el acceso a la banda ancha en la totalidad del territorio nacional, es un gran handicap, no lo es menos, el alto coste para el usuario español de este servicio cuyo precio medio esta en torno a los 45 euros muy alejado de paises como Francia, cuya tarifa media a finales de 2004 para 512/128 es de 25 euros al mes, o por Estonia, dónde esta modalidad se facturo a 22 euros al mes. Por su parte, un Británico deberá gastar por término medio 29 euros y un alemán 42.

Por ese motivo una iniciativa espontánea en la red ha recogido firmas de 22.000 internautas que denuncian la absoluta incapacidad de nuestros gobernantes para hacer realidad un precio asequible de acceso a Internet por banda ancha para TODOS los ciudadanos, además se pone de manifiesto las continuas agresiones que Isps y operadoras imponen a los usuarios con contratos con cláusulas que rozan la ilegalidad una deficiente prestación del servicio, a cambio de pagar precios los precios más caros de la Unión Europea.

A pesar de todo ello la petición asegura que los internautas no queremos renunciar a la revolución y al desarrollo que para cualquier país suponen las conexiones de banda ancha.

Propuestas de la Asociación de Internautas

Para la Asociación de Internautas es urgente un cambio de estrategia en la CMT y el Gobierno para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general, para lo que propone:

En materia de precios:

Liberar de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los porcentajes mayorista y minoristas, y de esa manera se salvaguarde el interés general. Lo que implicaría necesariamente una sustancial reducción del precio y por ende un incremento significativo de líneas Adsl instaladas.

En materia de la calidad del servicio

Urge regular la calidad del servicio, el internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

Garantizar la universalización

Por último y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a este servicio.

Asociacion de Internautas

Para firmar la carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

























pdfprintpmail