Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los mejores deseos para 2005


Los protagonistas del sector tecnológico español cuentan sus deseos para 2005. Las responsables de IBM y Microsoft en España coinciden en que es necesario aumentar la productividad de las empresas - Las compañías telefónicas suspiran para que finalmente se popularicen los terminales 3G y que haya facilidades para colocar antenas - Los consumidores quieren banda ancha tan rápida como se promete, y mucho más barata - La industria del videojuego desea que se les tome en serio




Los representantes del sector del ocio electrónico reclaman, en general, un mayor apoyo de la Administración y que la gente deje de pensar en el videojuego como algo para niños. Quieren que se sepa, porque es verdad, que la industria del juego electrónico es muy importante para un país. Los directivos de empresas del software y del hardware quieren que se reduzca la brecha digital y también más banda ancha. Los representanbtes de la operadoras telefónicas piden menos trabas administrativas para colocar antenas y que el teléfono de tercera generación se extienda en empresas y particulares. Los artistas desean más investigación; las ONG, que la tecnología se ponga al alcance de los desfavorecidos y los consumidores quieren banda ancha a más velocidad y menor precio.

Amparo Moraleda (España). Presidenta de IBM
"La innovación, motor de desarrollo"


"Mi deseo para 2005 es que la innovación actúe como motor del desarrollo de nuestro país. Creo que es un deseo que es, al mismo tiempo, una necesidad y una oportunidad real. En un entorno globalizado, cambiante y crecientemente competitivo, la innovación -entendida como la convergencia entre conocimiento y tecnología para generar valor nuevo, abrir espacios de transformación y alcanzar mejoras en los niveles de productividad- es el único camino que puede garantizarnos un desarrollo social y económico sostenible y sólido. Es un reto clave en el que este sector puede y debe adquir un nuevo protagonismo, siempre que se oriente hacia esa aportación de innovación valiosa y sepa ponerse al servicio de las necesidades, del talento y del espíritu emprendedor de nuestras empresas, instituciones y ciudadanos".


Luis Ezcurra.Directivo de Telefónica Móviles
"UMTS baratos y videotelefonía"


"Que los videoteléfonos UMTS, o de tercera generación, lleguen a precios asequibles para el consumidor, y que la videotelefonía se extienda como nueva forma de comunicación".

Carlos Barrabés. Empresario 'puntocom'
"El 'smartphone', detonante de la sociedad de la información"


"Que se popularice el uso del smartphone (aparato que fusiona el ordenador de bolsillo y el teléfono móvil). Es la forma más rápida de que las personas incorporen la tecnología, porque les resulta realmente útil, que es de lo que se trata. En España, por el momento, no se ha encontrado el elemento que haga llegar la tecnología a la gente, aunque se vendan miles de DVD y de cámaras digitales todos los días. El smartphone permite acceder a Internet desde cualquier sitio. Es un aparato que resulta familiar a todos los consumidores y estoy convencido de que puede ser el detonante para que los españoles se decidan a participar en la sociedad de la información".

Francisco Román (España). Consejero delegado de Vodafone
"Menos trabas administrativas"


"Confío en que a lo largo de 2005 podamos seguir extendiendo la utilización de la banda ancha en entornos móviles (servicios 3G) a nuevos usuarios en España. Para lograrlo resulta imprescindible que se limiten las trabas administrativas que siguen bloqueando el despliegue de nueva infraestructura. En la actualidad, el plazo medio para la instalación de nuevas antenas, en las capitales de provincia que no han bloqueado su implantación, es de 18 meses. Esta situación hipoteca el futuro del móvil en España. Si fuéramos capaces de superar esta enorme barrera, mis deseos para 2005 serían que los beneficios derivados del uso de los servicios de tercera generación ya disponibles, como la videollamada, se extendieran progresivamente a nuevos consumidores y que las empresas españolas incorporaran la banda ancha en movilidad como un nuevo elemento para mejorar su competitividad".

Rosa Mª García (España). Consejera delegada de Microsoft
"Reducir la brecha digital"


"Mi deseo es que se reduzca la brecha digital en nuestro país y que se garantice el desarrollo de la sociedad del conocimiento en España y el acceso a las tecnologías de la información de todas las personas, incluidas las pertenecientes a colectivos vulnerables. Para ello es necesario incrementar el nivel de competitividad de la economía española a través del uso eficaz de las tecnologías de la información. También es necesario aumentar la productividad de la pequeña y mediana empresa, que en estos momentos es de las más bajas de la Unión Europea, y fomentar la innovación y la inversión en I+D de los sectores público y privado. Desde Microsoft tenemos como objetivo para el próximo año seguir colaborando con todos los sectores para reducir la brecha".

Santiago Cortés (España). Presidente HP
"Que la investigación cree mayores oportunidades de crecimiento"


"Nuestro deseo es que las tecnologías de la información y la comunicación puedan acercar a todas las personas la información y la cultura que necesitan para ser más eficientes, más eficaces y, en definitiva, más felices en un mercado más equilibrado y sostenible. Quiero para el año que comienza que la investigación y desarrollo puedan plasmar nuevas ideas y proyectos que ayuden a crear mayores oportunidades de crecimiento, procesos ágiles de negocio, administraciones públicas más eficaces y, en definitiva, una mejor comunicación que proporcione lazos de unión más estrechos entre las personas, las culturas, los negocios y los países".

Gonzo Suárez. Presidente de Arvirago
"Más conciencia social de la importancia del videojuego"


"Una mayor conciencia social de que los juegos son una realidad de ocio imparable, tanto por contenidos como por su peso económico. Hace tiempo que dejaron de ser un fenómeno juvenil para pasar a ser un un medio de masas individualizadas. Si entre todos conseguimos para el año próximo una mayor percepción de esta realidad por parte de las entidades financieras, de los inversores y de los medios de comunicación, será un gran logro y un avance muy importante para España".

Alberto González Lorca (España).Director General de ATARI
"Que deje de haber piratas"


"Para este nuevo año quiero que en este mundo no haya piratas. Los disfruto en los fantásticos mundos que recrean las consolas, pero no en el mundo real. Los piratas de verdad son esos que venden en las calles productos ilegales, que duplican CD originales y que destruyen la industria. Piratas que alimentan a las mafias y a los que las mafias alimentan. El futuro es muy alentador. Tenemos la generación mejor formada de españoles de nuestra historia y podemos ser igual de creativos que los mejores, pero necesitamos cambiar para mirar con optimismo al futuro. La piratería también nos roba la capacidad de crear".

Víctor Domingo. Presidente de Asociación de Internautas
"Que España ocupe el lugar que le corresponde"


"Que España ocupe el lugar que le corresponde, según su PIB en la clasificación mundial, en desarrollo e incorporación social en materia de Sociedad de la Información. Queremos tarifas razonables para Internet; que cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia o nivel económico pueda acceder a la utilización de este medio de comunicación; queremos calidad, en definitiva respeto, pagamos por algo indeterminado; queremos saber a qué se comprometen las operadoras por el precio que nos piden, y queremos decirle a quien quiera hacer cosas en la red que debe pedir opinión a sus consumidores".

Pedro Navarrete (España). Director general Sony
"Que la velocidad de la banda ancha se multiplique por cuatro"


"Me gustaría ver que en 2005 la penetración de la banda ancha llega a la mayoría de los hogares. También que la velocidad actual se multiplicase por cuatro, como mínimo. Y que el precio mensual, con tarifa plana, fuese de veinte euros. Desearía que todo ello se utilizase para que la sociedad española llegase a adquirir y compartir más conocimiento, a tener mejor opinión, a ser más participativa, a influir más en las grandes decisiones que nos afectan, a crear más empresas, a que éstas sean más competitivas, a aumentar el nivel de la educación, a crear más oportunidades, a investigar más y mejor, a acercar más a empresas y universidades, a disponer de un tipo de ocio más enriquecedor y divertido, a ser una sociedad más justa y, en definitiva, a que todos y cada uno de sus miembros pudiesen crecer y desarrollarse más como personas. Para eso existen los Reyes Magos, ¿no?"

Eduardo Bautista. Presidente de la SGAE
"Que la velocidad aumente a la mitad de lo que venden"


"Que las redes troncales aumenten su velocidad real hasta, al menos, la mitad de lo que venden y que se firme un acuerdo de sostenibilidad entre todas las partes afectadas, al estilo francés, para que la cultura digital se expanda entre el respeto de todos. Por último que los creadores españoles del siglo XXI dominen las herramientas tecnológicas de su tiempo".

Carlota Franco. Coordinadora de Canal Solidario
"Instrumento al alcance de todos"


"Que las tecnologías de la información y la comunicación sean cada vez más un instrumento que fortalezca la existencia de una ciudadanía sensibilizada y solidaria; un instrumento al alcance de tod@s y para tod@s para hacer posible una comunicación libre, participativa y plural, comprometida con el desarrollo de las personas y pueblos del mundo, que actúe como motor de cambio hacia una sociedad más incluyente y justa. Nuestros mejores deseos para tod@s en el año que comienza".

Dora García. Artista
"Un sistema para editar la vida"


"Tengo pocos deseos tecnológicos, aparte de tener siempre el último PowerBook. Hace años que quiero un sistema que permita descargar cada noche todo lo visto, oído y sentido durante el día, y luego editarlo convenientemente. Creo que esto es lo que hacen los sueños desde hace millones de años, pero yo quiero un sistema que pueda controlar mejor. También quiero resolver el asunto del público del arte. ¿Para quién hacen arte los artistas contemporáneos, y ese quién recibe el mensaje que se le dirige?".

Reproducido de CIBERPAÍS





pdfprintpmail