Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


IBM cede 500 patentes a los desarrolladores de software libre


Con 3.248 patentes en 2004, la Compañía ocupa el primer lugar de patentes registradas en Estados Unidos por duodécimo año consecutivo




Los desarrolladores de software libre podrán acceder libremente a tecnología IBM gracias a la cesión de 500 patentes por parte de la Compañía. IBM cree que se trata de la mayor cesión de patentes de la historia y representa un giro en el modo en el que la empresa gestiona su propiedad intelectual.

La cesión es válida para todo individuo, comunidad o empresa que trabaje en el desarrollo de software o que utilice software de código abierto de acuerdo con la definición actual o futura de la Iniciativa Open Source (una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del software libre).

El objetivo de IBM es que esta cesión se convierta en la base de un conjunto de patentes comunes de todo el sector de las tecnologías de la información.

Aunque la propiedad intelectual es uno de los pilares de la innovación, los avances tecnológicos dependen a menudo de la capacidad para colaborar y compartir el conocimiento. La nueva política de propiedad intelectual de IBM está dirigida tanto a proteger los derechos sobre la invención como a acelerar la expansión de una infraestructura global basada en software de código abierto.

Esta cesión es un paso más en la política de IBM de avanzar en la interoperabilidad de los sistemas informáticos. En el evento LinuxWorld, que tuvo lugar en agosto, la Compañía anunció que no utilizaría sus patentes contra Linux. Adicionalmente, a lo largo del tiempo IBM ha ido liberando patentes para su utilización como estándares tecnológicos en diversas áreas (protocolos de software, formatos de archivo, interfaces ...). Las patentes cedidas ahora están relacionadas con aspectos tales como protocolos de exportación de archivos, características de interoperabilidad en sistemas operativos y bases de datos, Internet, tecnologías de proceso del lenguaje, etc.

Liderazgo mundial

Con 3.248 patentes en 2004, IBM encabeza la lista de patentes registradas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por duodécimo año consecutivo. La Compañía ha obtenido 1.314 más que la siguiente empresa de la lista. Es el cuarto año consecutivo en el que IBM obtiene más de 3.000 patentes y permanece como la única empresa capaz de superar las 2.000 en un año.

IBM invierte aproximadamente 5.000 millones de dólares anuales en Investigación y Desarrollo. El foco en la innovación por parte de la Compañía no está exclusivamente centrado en tecnología estándar, sino que IBM también obtiene, por ejemplo, docenas de patentes relacionadas con la accesibilidad a la tecnología para personas discapacitadas (reconocimiento del habla, dispositivos Braille inalámbricos, etcétera).

Nota de presna de IBM-Madrid, 11 de enero de 2005

pdfprintpmail