Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno legislará para mantener la ayuda telefónica a pensionistas


Miles de jubilados han perdido el abono social de Telefónica




José Parrilla, Valencia. Levante-EMV Digital

El director general de Comunicaciones, Bernardo Lorenzo, aseguró ayer que el Gobierno está estudiando una reforma de la normativa actual para impedir que miles de jubilados pierdan el «abono social» de Telefónica al subir sus pensiones por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Lorenzo hizo este anunció en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a preguntas del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien aseguró no comprender que los jubilados pierdan las ayudas al teléfono por sobrepasar «unos euros» el límite marcado por el Gobierno.

Tal como publicó Levante-EMV, la normativa vigente establece que todos los pensionistas cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional tiene derecho al «abono social» de Telefónica, que supone no pagar el 95% de la cuota mínima mensual ni el 70% de la cuota de alta inicial. El problema es que en los últimos años algunas pensiones han subido más que el salario mínimo y lo han superado en unos euros, lo que ha motivado que Telefónica anule estos beneficios a medida que va revisando la situación de cada pensionista. Primero fueron los jubilados mayores de 65 años con cónyuge a cargo y más recientemente los jubilados por incapacidad permanente total con cónyuge a cargo. En el año 2004 éstos últimos pasaron a cobrar 484,89 euros y el salario mínimo se quedó en 460,50 euros.

Ante tal situación, que ya había sido motivo de protesta del Defensor del Pueblo en el año 2002, Víctor Domingo decidió ponerse en marcha y ayer llevó el tema al Consejo Asesor de Telecomunicaciones. Aunque el único punto del orden del día era la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre, en el apartado de ruegos y preguntas el presidente de la Asociación de Internautas preguntó al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, cuánta gente se había visto afectada por esta situación y qué medidas pensaba aplicar el Gobierno al respecto.

Según Domingo, Bernardo Lorenzo, director general de comunicaciones le garantizó que el Gobierno estaba estudiando el tema para introducir modificaciones en la próxima ley de telecomunicaciones y más en concreto en lo referido al servicio universal.

Por su parte, Domingo pidió al Gobierno que ajuste las cifras para que ningún jubilado de los que lo han cobrado hasta ahora se quede fuera de este «abono social»; y entre tanto ha pedido que la normativa vigente no se aplique en todo su rigor.

En este sentido, conviene recordar que aunque Telefónica es rigurosa en el cumplimiento de la norma, las revisiones las suele hacer cada dos años, de manera que los pensionistas afectados tardan meses en perder sus privilegios. De hecho, en estos meses se está anulando el abono social de personas que debían haberlo perdido el 1 de enero de 2004.








pdfprintpmail