Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las fiestas populares refuerzan su decisión de no pagar canon de autores


Las comisiones de festejos de la ciudad aseguran que la SGAE «ya no asusta a nadie» Esperan que el ejemplo vigués, respaldado por los tribunales, se extienda a toda Galicia




(Alberto Magro | Vigo / La Voz de Galicia)

Los tribunales les han dado alas. La sentencia judicial que hace unos días afirmaba que los organizadores de la fiesta popular de Liñares no tenían que pagar un canon a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha desatado la euforia en el resto de comisiones de festejos de la ciudad.

La reunión que celebraron ayer los miembros de la asociación de comisiones de fiestas de Vigo dejó patente que la victoria en los tribunales hará que se reafirmen en su intención de no pagar canon de autor. Y así lo confirmaba tras el encuentro Gabino Goberna, presidente del colectivo que agrupa a veinte celebraciones populares de Vigo: «No vamos a pagar de ningún modo. Hemos ganado una batalla en los tribunales, porque la victoria de las fiestas de Liñares es un triunfo de toda la agrupación. Y ahora no nos vamos a arrugar. Seguiremos sin pagar e iremos hasta al final», comenta.

La Sociedad de Autores ve de este modo cómo se enquista el conflicto que abrieron al reclamar en los tribunales el pago de un canon por los derechos de autor de la música que suena en las verbenas y jaranas populares. El 7% del presupuesto que exigen a las agrupaciones de vecinos que, sin ánimo de lucro, organizan las fiestas de los barrios y parroquias, seguirá así sin ir a parar a las arcas de la SGAE, que ya ha recurrido la sentencia dictada por los tribunales de Vigo.

«No asustan a nadie»

La decisión de la SGAE de continuar con el conflicto judicial no ha gustado nada a las agrupaciones de fiestas, que afirman que la Sociedad de Autores insiste «en hacer las cosas por las bravas». «Siguen con sus amenazas y esa no es manera, pero la Sociedad de Autores ya no asusta a nadie. Salieron perdiendo en Betanzos (donde una sentencia redujo al mínimo el canon a pagar) y ahora en Vigo. Ellos quieren cuartos de cualquier manera, pero piden demasiado. No podemos asumirlo, así que no vamos a pagar», abundaba Goberna. Están tan decididos a continuar la lucha que aseguran que las otras comisiones de fiestas denunciadas en los tribunales por la SGAE (Navia, San Pedro y Beade) se mantendrán firmes y tampoco abonarán lo que se les reclama.

Ahora, los festejos que forman parte de la asociación de Vigo esperan que el ejemplo dado por la ciudad se extienda al resto de Galicia. «Que estemos tan unidos ha resultado fundamental en esta victoria», argumenta Goberna, antes de reprochar la falta de apoyo de algunas fiestas de Vigo, que se mantuvieron al margen de la batalla en la que se implicó la mayoría. «Ahora esos también se benefician, y da un poco de rabia. Pero lo que tenemos que hacer en toda Galicia es crear un frente común contra la Sociedad de Autores, que lo único que quiere es cobrar a cualquier precio», concluía exultante el presidente de las fiestas populares de la ciudad.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nueva subida del canon por la copia privada. Mientras el Salario mínimo interprofesional subirá un 4'5 %, el canon lo hará en un 30 %

Manifiesto conjunto contra el canon de los CDs y DVDs virgenes grabables

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos
IGNORER


Primeras acciones ante la imposición del canon por copia privada en CD y DVD No te quedes parado. ¡¡ACTUA!!

...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.

pdfprintpmail