Archivado en Noticias, Software Libre

La Eurocámara da un paso atrás en la tramitación de las patentes de 'software'


La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha pronunciado por amplia mayoría a favor de reiniciar, a iniciativa del Grupo Los Verdes, la tramitación de la directiva sobre patentes de invenciones creadas por ordenador, proyecto legal que ha suscitado el rechazo de organizaciones defensoras del 'software' libre. Se pide al Ejecutivo comunitario que presente una nueva propuesta sobre estas patentes para superar la actual situación de bloqueo en el Consejo de Ministros de la UE y el rechazo de los defensores del 'software' libre.




BRUSELAS.- El Mundo

La demanda debe ahora ser tramitada por la conferencia de presidentes de grupos del Parlamento Europeo, cuya próxima reunión está prevista para los días 16 y 17 de febrero, indicaron fuentes parlamentarias.

La petición no será jurídicamente vinculante para la Comisión Europea, autora de la actual propuesta legal y competente para retirarla o reemplazarla, pero sí tendrá gran valor político ya que la Eurocámara puede rechazar el texto de la directiva, destacaron las fuentes.

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que asistió anoche a la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos, mantiene "todas las opciones abiertas", dijo su portavoz Oliver Drewes.

La propuesta de directiva busca armonizar la forma en la que los Estados miembros patentan las invenciones ejecutadas por equipos informáticos, como ciertas innovaciones para maquinaria industrial o automóviles.

La CE sostiene que el texto es suficientemente claro para evitar "toda deriva hacia la patentabilidad de los métodos de gestión o de programas informáticos que no aportan ninguna contribución técnica".

Hay peligro

Sin embargo, colectivos partidarios del uso libre del 'software' denuncian que podría servir de base jurídica para que grandes empresas como Microsoft, Nokia, Ericsson o Alcatel, blinden mediante patentes el uso de algoritmos o fórmulas informáticas que hasta ahora sólo están sujetos al pago de derechos de copia.

La propuesta, planteada por el anterior comisario de Mercado Interior Frits Bolkestein, fue revisada en primera lectura por el pleno de la Eurocámara en septiembre de 2003, que incluyó una enmienda por la que se excluía expresamente la posibilidad de patentar programas informáticos como tales.

Pero el Consejo de Ministros rebajó el tono de la enmienda en el principio de acuerdo sobre el texto que alcanzó el pasado mayo, con el voto en contra de España, y la abstención del Bélgica, Italia y Austria.

El acuerdo del Consejo debería haber dado pie a la segunda y definitiva lectura en el Parlamento Europeo, pero se encuentra en suspenso porque Polonia ha planteado dudas en las últimas semanas.

Si Varsovia levanta sus reservas, como parece previsible, según fuentes comunitarias, el acuerdo se sancionaría sin debate en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas del próximo 17 de febrero y sería entonces remitido a la Eurocámara. Eso siempre que la Comisión no decida antes aceptar la petición de los eurodiputados y retire su propuesta.

Una 'victoria'

La organización 'Nosoftwarepatents.com', que lidera la campaña paneuropea contra la directiva y está respaldada por varios fabricantes de programas informáticos libres, saludó efusivamente la demanda de la comisión parlamentaria.

"Es una victoria espectacular para la democracia", aseguró su representante Florian Mueller, quien dijo sentirse como "Rocky II con una revancha" y dio por sentado que el acuerdo del Consejo no saldrá adelante.

El eurodiputado valenciano del grupo Los Verdes David Hammerstein abogó por "frenar este proceso muy negativo para las pequeñas empresas de 'software', ya que podría incluso llegar a convertirse en una nueva forma de censura del flujo de información y creatividad".

"El 'software' está ya protegido por el derecho de autor, con lo cual es muy cuestionable la necesidad de que existan las patentes. Lo que en el fondo está en juego es el derecho de los consumidores a elegir una de las herramientas básicas y de uso cotidiano en nuestra sociedad de la información", afirmó Hammerstein.

"Sólo las grandes compañías de la informática poseen la mayor parte de las patentes y el poder económico de afrontar los enormes costes de litigio, en perjuicio de la gran mayoría de los profesionales de 'software' europeos y de los consumidores", añadió.

Patentes de Software: La lucha continúa.....

pdfprintpmail