Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los actores denuncian ante el Ministerio de Cultura a Luis Cobos por imponer un cobro de derechos "ilegal"


La entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los actores, Aisge, presentó ayer ante el Ministerio de Cultura una denuncia contra Luis Cobos, presidente de AIE, entidad de gestión de artistas intérpretes o ejecutantes, por querer imponer un cobro de derechos "ilegal".




Estrella Digital/Ep

Pilar Bardem, presidenta de Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) informó ayer de los hechos a miembros de la entidad de gestión presentes en una conferencia de prensa a la que asistieron actores de todas las generaciones, desde José Luis López Vázquez hasta Tristán Ulloa, pasando por Luis Tosar, José Coronado, Federico Luppi, Juanito Navarro, Asunción Balaguer o Alicia Borrachero, entre muchos otros, ante quienes calificó de "grave" la situación, ante la actuación "fuera de todo contexto legal" de Luis Cobos.


Luis Cobos, presidente de la entidad de gestión AIE (Artistas Intérpretes y Ejecutantes), reclama a Aisge 60 millones de euros, en concepto de derechos de propiedad intelectual de los intérpretes de las bandas sonoras de las películas y series de televisión. El conflicto surgió al descubrirse que el ex presidente de Aisge, Julián Grimau, firmó con AIE dos contratos por los que se cambiaba el porcentaje que debe recibir cada colectivo, en concepto de derechos de propiedad intelectual por comunicación pública.

Dicho porcentaje estaba estipulado de forma que el 80% era percibido por los actores y el 20% por los músicos. Pero, según estos documentos, considerados ilegales por no haber sido compulsados por el Consejo de Administración de Aisge, ni por sus socios, ni por el Ministerio de Cultura, pasaría a ser de un 66% para los actores y un 33% para los músicos.

El montante de 60 millones lo reclama AIE a Aisge en concepto de derechos por un período que va desde 1995 al 2005. "No queremos enfrentar a músicos y actores, pero hay que dejar patente que los actores se han visto atacados por el señor Cobos ante unos acuerdos ilegales", según señaló Pilar Bardem.

"Nos sentimos indefensos ante este acoso y esta falta de legalidad y queremos también denunciar al Ministerio de Cultura porque es el encargado de tutelar a las entidades de gestión y no queremos que, con nuestros derechos, se beneficien terceras personas fuera de nuestro colectivo", indicó Bardem, mientras Juan Echanove explicó que tras la reclamación judicial de AIE se esconde "la voluntad personal de Luis Cobos contra Aisge desde su fundación. Quiere absorbernos y aniquilar los derechos de los actores en los soportes audiovisuales y éste es el primer asalto final".

"Vamos a pasar a la acción porque quiere quedarse con parte del patrimonio de nuestros derechos", continuó Echanove, mientras Aitana Sánchez Gijón manifestó: "me opongo a que el repertorio de nuestro trabajo genere derechos a los músicos ejecutantes que no están contemplados por la ley". "Los actores, según añadió, somos los que damos la cara y llevamos a la gente al cine. Es muy raro que alguien vaya a ver una película por el intérprete de violín de su banda sonora. Respeto su labor, pero no se ajusta a las realidad del mercado".

Reunión urgente

Ante la próxima trasposición de la Directiva Comunitaria sobre Propiedad Intelectual, los actores estiman que el Ministerio debe contemplar sus derechos en esta norma, y no esperar a la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, prevista para más adelante. "No podemos tener calma porque está en juego un dinero que se usa para el fondo asistencial de ayuda a los actores menos favorecidos", indicó Echanove, mientras Imanol Arias reiteró: "hay que actuar rápidamente contra Luis Cobos, porque él quiere plantear la lucha como que es Aisge quien quiere absorber a AIE. Y en cuanto a la SGAE, sólo les pedimos que se mantengan en una posición equidistante".

"Queremos evitar la sensación de que las sociedades de gestión se comportan como elementos mafiosos, firmando documentos a sus espaldas. Cobos es un delincuente del chanchullo", indicó Imanol Arias. Por su parte, Sergi Mateu, vicepresidente de Aisge, señaló que "no es la primera vez que se denuncia a AIE y a Luis Cobos por irregularidades. Durante quince años como presidente de esta entidad, ha iniciado conflictos con distintos colectivos y si ahora le interesa mantener una guerra abierta es para despistar el interés sobre la gestión de su entidad".

Los actores, que ya han presentado denuncias contra el ex presidente de Aisge Julián Grimau por haber firmado esos acuerdos a espaldas de la entidad, están dispuestos a ejecutar acciones civiles, penales y administrativas contra Luis Cobos. De hecho, ayer se trasladaron a la sede de Cultura para dejar constancia de la denuncia y pedir a la titular del Ministerio, Carmen Calvo, una reunión urgente.

Luis Cobos afirma que las operadoras de telefonía animan al robo en Internet y el Ministro del Interior es condecorado





pdfprintpmail