Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La mayoría de portales de Internet españoles incumplen las normativas jurídicas


La mayoría de las empresas españolas que operan en Internet incumplen la normativa vigente y el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que entrará en vigor el próximo año, según un estudio elaborado por la consultora legal Safenet Solutions que fue presentado hoy en Barcelona.




El centenar de portales analizados en el informe, pertenecientes a las categorías de turismo y agencias de viaje, informática, venta de libros y de vinos y centros comerciales, cometen infracciones sancionables con cien millones de pesetas. España cuenta con 269 portales de Internet dedicados al comercio electrónico.

Según el estudio, el 65 por ciento de los web analizados no menciona la existencia de manuales de uso y las garantías de sus productos. El 58 por ciento no proporciona documentos de anulación de pedido y el 44 por ciento no indica cuál es el precio del artículo.

Las sanciones de mayor dureza en España son las que hacen referencia al incumplimiento de la ley de protección de datos personales. A este respecto, el estudio revela que el 67 por ciento de los portales analizados carecen de políticas de privacidad y el 59 por ciento no informan al usuario de la existencia de archivos con sus propios datos registrados.

El 88 por ciento de los web no tienen ninguna política anti 'spamming' (comunicaciones comerciales no solicitadas por correo electrónico), un práctica explícitamente prohibida por la nueva legislación de comercio electrónico. Por otro lado, siete de cada diez negocios digitales no permiten utilizar dinero en metálico ni transferencias bancarias en sus transacciones económicas.

NUEVA LEY

El presidente de Safenet Solutions, Gabriel Nadal, explicó que la actividad comercial 'online' presenta en España "niveles de protección bastante deficientes", por lo que la aprobación de la nueva legislación impulsará el sector por el incremento de seguridad por parte de los consmidores y la posibilidad de reclamar que contempla.

Según la consultora legal, la Ley de Comercio Electrónico traerá consigo mayores requisitos informativos y mayor consciencia por parte de los proveedores de servicios, así como una regulación más específica para ámbitos concretos.

La adecuación legal de la actividad comercial por Internet no tiene por qué suponer altos costes para las empresas, según Nadal. El presidente de Safenet Solutions propuso sustituir las consultas legales continuadas, por la incorporación de soluciones legales a los programas de los portales.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail