Archivado en Noticias, Software Libre

El Senado español dice no a las patentes de software


El Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a rechazar la introducción de patentes de software en Europa. La iniciativa fue tomada por el senador de ICV Jordi Guillot, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, que realizó en diciembre pasado una interpelación instando al Gobierno a rechazar la propuesta de directiva sobre patentes de software promovida por la Comisión Europea. A continuación se propuso una moción suscrita por todos los grupos, que fue aprobada por unanimidad.




En ella, el Senado exige al Gobierno que trabaje para que la futura directiva exprese de forma clara e inequívoca la no patentabilidad del software, y le insta a que dialogue con todos los países de la Unión para conseguir una nueva mayoría contraria a la propuesta en discusión en el Consejo de Competitividad. Pide también trasladar esta iniciativa a los eurodiputados elegidos por España.

En su interpelación del mes de diciembre Jordi Guillot pedía al Gobierno que clarificara su postura ante el Senado sobre la pretensión del Consejo de la Competitividad de la Unión Europea de introducir patentes de software. Esta pretensión se manifestó en mayo de 2004, cuando España fue el único país que votó en contra (Italia, Austria y Bélgica se abstuvieron) de una propuesta que supondría la introducción de las patentes de programación en Europa. Respondiendo a aquella interpelación el ministro de Industria, José Montilla, en representación del Gobierno, reiteró el desacuerdo con el contenido de la propuesta de Directiva.

El Senador Guillot justificó su propuesta asegurando que las patentes de software vulneran y distorsionan la Sociedad de la Información, y comentó sobre su oportunidad en este momento, cuando varios parlamentos nacionales europeos han rechazado la propuesta de directiva, y el Parlamento Europeo ha pedido su retirada. Otros senadores como Mercedes Coloma (PP), Félix Lavilla (PSOE), Rosa Aleixandre (CiU) y Xavier Albistur (PNV) mostraron también en sus intervenciones ante el pleno su claro rechazo a la propuesta de directiva de la Comisión.

La directiva sobre patentes de software comenzó su andadura a principios de 2002, cuando la Comisión Europea la propuso con una redacción que supondría la inclusión de los programas de software (que actualmente tienen protección jurídica bajo la legislación de derechos de autor) dentro del ámbito de lo patentable. Esta propuesta de directiva fue rechazada a finales de 2003 en el pleno del Parlamento Europeo, que votó ciertas enmiendas clave que de hecho suponían que la directiva aseguraría que Europa permaneciera libre de patentes de software.

Sin embargo, el Consejo de Competitividad, que también se tiene que pronunciar sobre la propuesta de directiva, aprobó informalmente en mayo de 2004 una versión incluso más radical que la propuesta original de la Comisión, con la oposición del representante español. Sin embargo, esta propuesta no se ha aprobado aún formalmente por la oposición de Polonia (expresada en varias reuniones del Consejo celebradas en diciembre de 2004 y enero de 2005).

Mientras tanto, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea, prácticamente por unanimidad, en su reunión del 2 de febrero, que retire su propuesta de directiva, y proponga en su lugar una que respete la decisión del propio Parlamento Europeo. Por ahora la Comisión ha declinado comentar si va a retirar su propuesta o no. Y también mientras tanto, hay fuertes rumores de que la Presidencia de turno de la Unión (Luxemburgo) está tratando de conseguir que el Consejo apruebe formalmente su propuesta de patentabilidad del software, ignorando también al órgano de representación directa que tenemos los europeos, y a las dudas que están mostrando los parlamentos y los gobiernos de muchos estados.

ProInnova y las asociaciones que la apoyan (entre ellas la Asociación de Técnicos en Informática, Hispalinux, la Asociación de Internautas y Comisiones Obreras) felicitan a los senadores y a los grupos políticos presentes en el Senado por su iniciativa, que muestra su alto grado de preocupación por el tema. Así mismo, piden al Gobierno que aproveche el apoyo político que ha recibido para que exija en el seno del Consejo la retirada de la propuesta actual, y que en su lugar se tramite una directiva que defina la Unión Europea claramente como un territorio libre de patentes de software, lo que sin duda incidiría muy positivamente en nuestra competitividad y capacidad de innovación en el ámbito de las tecnologías de la información. Por último, solicitan al Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que inste a la Presidencia de turno de la Unión a que no se empeñe en llevar la contraria al Parlamento que hemos votado todos los europeos, y no lleve al orden del día de las próximas reuniones del Consejo una directiva que ha sido tan claramente rechazada.

Referencias

* El Parlamento Europeo pide retirada de la directiva

* Intención de voto del Gobierno español en el Consejo de mayo

* Votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva

* Propuesta de la Presidencia

* Latest software patent news

* Ejemplos de patentes de software que serían válidas

pdfprintpmail