Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El BNG reclama a Montilla la implantación de la banda ancha como "servicio universal" sin necesidad de demanda previa.


El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó al ministro de Industria, José Montilla, que "rectifique" sus previsiones sobre la extensión de la denominada banda ancha, de manera que se implante en todo el Estado sin necesidad de que exista una demanda previa.




Tras conocerse el proyecto para impulsar este servicio, el diputado recordó al responsable ministerial que el programa debe cumplir con la legalidad vigente en materia de telecomunicaciones, que declara internet como un "servicio universal", y criticó que el departamento de Industria "parezca decantarse" por llevar esta tecnología a los lugares que los demanden.

Así, lamentó que en lugar de garantizar ese "servicio universal" a la ciudadanía, facilitar las infraestructuras y estimular la demanda, el Ejecutivo "parezca más interesado" en "favorecer" los intereses económicos de muchas operadoras que, de esta manera, sólo tendrán que extender sus reder "donde sea rentable".

Rodríguez recordó que este tipo de medidas perjudican "especialmente" a comunidades como Galicia, donde muchas zonas rurales sufren un "importante retraso" en su incorporación a las nuevas tecnologías, y acceder a internet es "todo un reto" debido a la falta de modernas tecnologías.

Por todo, advirtió de que la extensión selectiva de la banda ancha tendrá "consecuencias negativas" para la comunidad gallega, ya que, a su jucio, "se profundizarán aún más" las diferencias territoriales respecto a la incorporación a las modernas tecnologías de la información.

Por último, el portavoz nacionalista en el Congreso recordó al ministro de Industria la "pésima situación" de Galicia en el ránking de las estadísticas sobre el acceso a internet, que revelan que el porcentaje de usuarios se sitúa en el 27,2 por ciento, siete puntos por debajo de la media estatal y casi veinte por debajo de la media europea.

La Bolsa.com

pdfprintpmail