Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La BNF entra en guerra defensiva contra Google


Jean-Noël Jeanneney, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) considera que Google es una amenaza para la cultura europea.




A su modo de ver, la decisión de Google de poner en línea quince millones de libros escogidos en las grandes bibliotecas universitarias norteamericanas “consagrará la supremacía cultural mundial” de los EE.UU. Jeanneney reclama desde Le Monde una “acción común” de la Unión Europea para crear un fondo bibliotecario continental en línea, ya que teme por la amenazada “competitividad” de la BNF, cuando los fondos bibliotecarios en inglés y español se conviertan en las dos primeras referencias gratuitas (¿?) y mundiales.

En este caso, la batalla bibliófila tiene dos dimensiones. Una vieja concepción defensiva y militar de la cultura. Y la crisis fundacional de la BNF, perdida geográficamente en una desértica barriada junto al Sena, sitiada por altas chimeneas cuyo humo es una de las principales fuentes de polución atmosférica de la periferia sur de la capital.

Juan Pedro Quiñonero en Una temporada en el infierno

pdfprintpmail