Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Amena se enfrenta a una multa de la CMT por incumplir normas


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió en la reunión del consejo del pasado 24 de febrero inicial un procedimiento sancionador contra Amena. Este expediente es el paso previo a la imposición de una multa, así que el regulador tendrá que decidir en esta investigación si Amena ha contravenido o no las normas. En concreto, la CMT sospecha que la operadora celular dependiente del grupo Auna ha incumplido una resolución del regulador, por lo que la comisión tiene derecho a imponer una sanción económica.




La resolución presuntamente incumplida se dictó el pasado 3 de febrero y forzaba a Amena a suspender de forma cautelar la comercialización de una tarjeta de telefonía. En concreto, se trata de la oferta de una tarjeta de prepago que permite, por el mismo precio, realizar llamadas telefónicas desde teléfonos móviles Amena, fijos o cabinas telefónicas, y su nombre comercial es Tarjeta Internacional.

La resolución se falló siguiendo una denuncia de City Call Telecomunicaciones, pero en la causa se personaron como interesadas cinco empresas del sector, entre ellas Vodafone, Jazztel, Comunitel y Tele2.

Tras investigar los hechos, la CMT consideró probado que la tarjeta y los precios ofrecidos en ella iban en contra de las normas del sector, así que decretó la paralización cautelar de la comercialización. La comisión también obligó a Amena a pedir autorización para sacar tarjetas parecidas a la prohibida durante el tiempo que durara el proceso.

Fuentes de Amena aseguran que la resolución se ha cumplido y que tanto la comercialización como la activación de las tarjetas cesaron en cuando lo dijo la CMT. La apertura del procedimiento sancionador, sin embargo, demuestra que el regulador considera que no ha sido así.

Cinco Días

pdfprintpmail