Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La dimisión de Bustelo


El portazo del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones es una mala noticia desde el punto de vista del avance y la madurez de la democracia. Se trata de una de esas entidades públicas del ámbito de los independientes y despolitizados, consecuencia de la amputación del poder del Ejecutivo para fragmentar el poder y prevenir partidismo y abuso. Su dimisión cuestiona todo esto, se va porque el Gobierno se metió a mangonear.




Esos organismos públicos con vitola de independientes no deben, no pueden ser, enemigos de los gobiernos, no son oposición, son Estado y, como tal, leales al Gobierno de turno; pero sobre todo leales a su función, a su independencia y al bien común; es decir, al ciudadano. Los bancos centrales cuentan entre los primeros organismos de este cuño (el de Inglaterra data de finales del siglo XVII), y más tarde, a finales del XIX, fue el Gobierno norteamericano el primero que dio pasos adelante en este sentido con la Comisión Federal de Comercio, que tenía como misión defender la libertad y la competencia. De entonces acá, la emergencia de esos organismos independientes, no partidistas, fundados en su propia capacidad y buena reputación, ha sido creciente hasta convertirse en moda.

En España, semejantes organismos empezaron a proliferar hace una década, pero aún están por madurar. Su independencia efectiva está por acreditar. Todos los gobiernos se han llenado la boca prometiendo distancia y respeto hacia esos organismos, pero en la práctica no ha sido así; les han utilizado para colocar amigos, no se han preocupado de reforzar su prestigio con buenas designaciones, y no se han aguantado las ganas de manipularlos y dirigirlos en la distancia.

La decisión política de trasladar la CMT a Barcelona puede ser legítima, pero la forma de ejecutarla es desastrosa. Se salta la independencia del organismo y revela un autoritarismo inaceptable. Había alternativas y procedimientos sobrados para hacer lo mismo, pero hacerlo bien. Aquí el talante se ha ido por el desagüe. En este caso se ha evidenciado un nacionalismo avaro y táctico que cobra botín sin reparar en el precio, ni en consecuencia no previstas.

La presión desplegada sobre el ex presidente de la CMT ha sido tan desmesurada como innecesaria y su dimisión supone un desgaste para el Gobierno que podía haberse ahorrado. ¿Serán capaces Montilla y Solbes de designar ahora para el cargo a una persona capaz de reparar lo roto? Lo previsible es que llegue un amigo o el amigo de un amigo (sobran pretendientes) que consolide la dependencia efectiva de los presuntos independientes. Y así no madura la democracia; por el contrario, se consagra el lampedusismo de cambiar para que todo siga igual.

Fernando González Urbaneja en La Estrella Digital




pdfprintpmail