Archivado en Noticias, ADSL

Internautas advierten que ADSL es todavía muy caro en España


La Asociación de Internautas valoró hoy la intención de Telefónica de duplicar, por segunda vez en unos meses, la velocidad de sus líneas ADSL sin coste alguno, aunque advirtió de que España todavía es uno de los países europeos con los precios de este tipo de conexión a Internet más altos.




EFE

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó hoy a EFE que España se ha situado prácticamente en los niveles de Europa en cuanto a la velocidad de las conexiones a Internet, pero aseguró que todavía se encuentra "muy lejos" en cuestión de abaratamiento de precios.

Domingo valoró la propuesta de duplicación de velocidad del ADSL realizada por Telefónica a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una medida que de ser aprobada por el órgano regulador situaría la tarifa plana básica de la operadora de referencia en un megabyte por 39 euros mensuales, y la "premium" en 8 megabytes por algo menos de 85 euros.

El responsable de la Asociación de Internautas advirtió de que estos precios son todavía muy caros en comparación con los de otros países como Francia, donde se ofertan conexiones de dos megabytes por 20 euros.

No obstante, recordó que hasta hace muy poco la conexión básica era de sólo 256 kilobytes, y también costaba 39 euros.

En caso de que la CMT apruebe la propuesta de Telefónica, la operadora podrá duplicar la velocidad de sus conexiones ADSL por segunda vez en pocos meses, después de que el pasado otoño realizara una medida similar, también sin coste alguno para sus clientes.

Telefónica es el principal operador del mercado del ADSL, con una cuota del 55,5 por ciento en un mercado que a finales de febrero contabilizaba ya 2,82 millones de líneas.

Según las estadísticas de la propia CMT, las líneas de ADSL crecieron casi un 50 por ciento en 2004, hasta las 2,49 millones de conexiones.

La fuerte competencia de los operadores alternativos y la proliferación de ofertas que combinan la conexión ADSL con llamadas telefónicas a teléfonos fijos han contribuido a este crecimiento del mercado, según explican los expertos.

Entre las ofertas de los operadores alternativos destaca la de Ya.com, filial de Deutsche Telekom, que ha sido el último operador en recibir la licencia de la CMT para prestar en España servicios de telefonía fija.

Ya.com oferta un servicio integrado de Internet por ADSL y llamadas nacionales a 32,95 euros al mes, con una velocidad de navegación por Internet de 512 kilobits, y a 36,95 euros a una velocidad de un megabyte.

Tele2 ofrece una tarifa plana de medio megabyte para las 24 horas del día con telefonía fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales, por 33,9 euros al mes.

Wanadoo España, la filial de France Télécom, dispone de una tarifa plana de 36 euros al mes para una conexión de ADSL a una velocidad máxima de 512 kilobytes por segundo (kbs) y telefonía fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales.

Esta operadora, que ha iniciado una nueva política de productos a partir de la integración operativa de Wanadoo y Uni2, también ofrece la posibilidad de contratar una oferta en la que sólo se incluyen las llamadas locales, por 29,9 euros al mes.

Asimismo, Tiscali cuenta con un servicio similar por 34,95 euros que incluye conexión ADSL a 640 kilobits por segundo y llamadas a fijos nacionales. EFE

SITUACIÓN BANDA ANCHA EN ESPAÑA:
Entre Adsl y cable-modem en febrero se alcanzan 3.625.172 líneas de banda ancha instaladas.


pdfprintpmail