Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica lanzará un ADSL más barato con límite de descarga


La operadora abre así una nueva vía que ya ha autorizado la CMT




F. Ruiz Antón. Gaceta de los Negocios

Telefónica de España tiene muy claro que su futuro pasa por extender la banda ancha. Los ingresos por voz van decayendo año a año, y la telefonía móvil come terreno a la fija. Durante el año 2004, los ingresos por voz de Telefónica de España fueron de 3.281,8 millones de euros, un 2,5% inferiores a los del ejercicio precedente. Sin embargo, los ingresos totales fueron de 10,955,8 millones, un 2,4% superiores a los de 2003. Y es que la banda ancha ya generó unos ingresos de 290,5 millones que compensan la pérdida de 182,9 millones del negocio de voz.

Por ello, y teniendo en cuenta que esa tendencia se va a ir acrecentando, Telefónica de España pretende ampliar su base de clientes de banda ancha que a diciembre de 2004 era de 1,9 millones. Para hacerlo posible lleva varios meses ampliando su catálogo de ofertas para configurar un ADSL a la carta de modo que el precio no sea un obstáculo y que haya tal variedad de propuestas que puedan ajustarse al mayor número de clientes posible.

La operadora ya oferta en la actualidad tarifas planas de acceso durante 24 horas con velocidades que van desde los 512 Kbps hasta los 4 Megas, con unos precios que oscilan entre los 39,07 y los 150,57 euros. Como ya informó este periódico el pasado jueves, es intención de la compañía acometer una nueva duplicación de la velocidad, incluso aumentando también la de subida, y manteniendo el mismo precio. Con esa fórmula busca plantar cara a la competencia que está ofertando paquetes de acceso a Internet y llamadas de forma conjunta a un precio muy atractivo. De hecho, Telefónica de España perdió dos puntos de cuota de mercado de ADSL en el último trimestre.

La siguiente apuesta de la compañía que preside Julio Linares ha sido lanzar, a finales de año, ofertas de ADSL a distintos precios en función del tiempo de acceso. Desde noviembre se puede contratar el ADSL Tiempo Libre (desde las 18 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente y los fines de semana) por 29,90 euros. Existe también el ADSL Tarde-Noche (de lunes a domingo de 21 horas a 8 de la mañana del día siguiente) a 21,90 euros. Se lanzó también el ADSL Fin de Semana (desde las 21 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes) a 21,90 euros, y por último, un paquete ADSL Tardes-Noche/Fin de Semana que recoge las dos ofertas anteriores por 29,70 euros.

Ofertas por volumen

Ahora le ha llegado el turno a las ofertas en función del volumen de información descargada. Telefónica de España ha logrado el visto bueno a una propuesta que presentó al regulador el 29 de diciembre pasado y se dispone de inmediato a lanzar el ADSL de 1 Giga con 24 horas de acceso, en principio por 30 euros al mes, aunque este precio podría variar ligeramente en el último momento. El tope de descarga es de 1 Giga, pero si se supera, se pasa al precio de los siguientes escalones. Pasar de un escalón a otro lleva un sobrecoste de cinco euros. Así, si se sobrepasa el Giga, el siguiente escalón permite descargar hasta 3 Gigas pero ya cuesta 35 euros. Sobrepasar a su vez ese volumen lleva al siguiente escalón que tiene un límite en los 5 Gigas y que cuesta 40 euros. El tercer escalón, en el que ya no hay límite de información descargada, cuesta 42 euros que sería la cantidad máxima que se puede cobrar a un cliente.

Con estas nuevas propuestas la operadora quiere ofrecer tal abanico de posibilidades que cualquier persona pueda encontrar la que más se ajuste a sus necesidades y contrate así el servicio. A todo ello se suma la implantación, a partir del 15 de mayo, de una nueva tecnología denominada ADSL 2+ que además de permitir velocidades de hasta 24 Megas, permite también que aquellos usuarios cuyo domicilio esté muy alejado de una central telefónica puedan disponer también de acceso de banda ancha, algo que hasta ahora no era posible.

Nota de la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas ha pedido una reunión de urgencia con Telefónica para tratar todos los extremos de esta noticia publicada hoy en la Gaceta de los Negocios.

pdfprintpmail