Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Carta de los profesores de informática a la Ministra de Educación y Ciencia


Muy lejos de reparar los errores que el Ministerio de Educación introduce en el documento de la UE "Key Data on Information and Communication Technology (ICT o TIC) in Schools in Europe -2004 Edition", su Departamento ahonda en la falsedad alegando ante la UE los siguientes fundamentos :





a) Que las TIC están incorporadas en la asignatura Tecnología, que una cosa es la Informática -traducible como computing- y otra las TIC -al parecer traducible por Tecnología-, y que la Tecnología sí es obligatoria, todo ello para concluir que es cierto que en España sí existe la asignatura obligatoria independiente TIC.

b) Que los profesores de todas las especialidades han cursado previamente un Curso de Cualificación Pedagógica -el cual incluye nociones de Informática-, y que los Ingenieros de Informática pueden presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria -como cualquier otro titulado superior-, todo ello para concluir que en España sí existen los profesores de esta especialidad.

Evidentemente, nadie que leyera reiteradamente que en España tenemos “ICT as a separate subjet”, “ICT as a compulsory subject in its own right”, “Specialist ICT Teacher”…. en la educación secundaria, entendería que la asignatura de Informática se está suprimiendo y que por tanto los profesores de Informática están quedando inhabilitados, por lo que no podemos participar de los juegos de palabras ridículos que Ustedes remiten a la UE. Es decir:

a) Entender la palabra “Informática” como “computación” no puede servir para anular el resto de sus acepciones -incluso la establecida por la Real Academia Española- y mucho menos con el mero objetivo de desligar el término Informática de su verdadero significado. Así, los términos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), o antes Tecnologías de la Información (TI), o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), o nuevas tecnologías (NNTT)… son siempre neologismos del término Informática jamás asociados al término “Tecnología” (dígale a una madre que cuando apunta a su hijo a la academia de informática, lo que va a aprender es computación). Además habría que contextualizar los términos Informática y Tecnología dentro de la legislación educativa española para comprobar que el perfil de la Especialidad de Tecnología nada tiene que ver con las TIC, mientras que igualmente la Especialidad de Informática circunscribe plenamente a dicho término TIC.

b) Una cosa es que los profesores de todas las disciplinas hayan hecho un Curso de Cualificación Pedagógica o que los Licenciados en medicina pueden presentarse a las oposiciones de Ciencias Naturales -o a cualesquiera otras según la normativa-, y otra muy distinta, es afirmar que por ello tenemos especialistas en informática y médicos en la educación secundaria. Es más, si hay algún componente de Informática en el temario de oposición de todas las especialidades o en el Curso de Cualificación Pedagógica, pues bienvenido sea para la formación inicial del profesorado. Pero ello no puede servir para calificar de profesores TIC a todos los profesores –de francés, latín, filosofía…- menos a nosotros -profesores de Informática inhabilitados….-, máxime cuando el citado documento “Key Data on ICT…” ya incluye en la página 44 el estudio sobre “Inclusion of ICT in the initial education of all teachers (except specialist ICT teachers). General lower and upper secondary education, 2002/03”.

Dichas tergiversaciones torticeras no solo cumplen la finalidad de incorporar datos falsos en la Documentación de la UE para ocular la despreocupación del Gobierno por las TIC, sino que apenas admiten más desprecio, ni para con los profesores que están siendo inhabilitados después de aprobar las oposiciones de Educación Secundaria por la especialidad de Informática ni para con el Pleno de la Comunidad Educativa que ha requerido esa asignatura impartida por ellos en la sesión del Pleno del Consejo Escolar del Estado de julio de 2004.

Finalmente, todo lo expuesto está relacionado, con la voluntad de diálogo, de consenso y de participación social de las que tanto se hace gala. Porque cuando nosotros vamos a las reuniones con su equipo buscamos un análisis de la situación al objeto de mejorarla pero nos encontramos con que nos dan una especie de “miting” que impide dicho análisis, cuando se habla de consenso nos encontramos con el desprecio hacia lo ya consensuado en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, y cuando se habla de participación nos encontramos con que “alguien” retiene o confisca las iniciativas de los Diputados Socialistas para que estas no sigan su trámite.

Solicitamos
Se incorpore la asignatura de Informática impartida por profesorado de la especialidad, se reparen los datos falsos que obran en la documentación oficial de la UE, se abra un diálogo honesto no encaminado a la confrontación, y se nos conceda la reunión prevista para el mes de abril.

Y le Rogamos que asista Ud. también a dicha reunión

Atentamente,

Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)

pdfprintpmail