Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Wanadoo irrumpe en telefonía fija y rompe los precios de la voz


Ofrece llamadas nacionales a una tarifa de un céntimo/minuto




F. Ruiz Antón. Madrid.La Gaceta de los Negocios

Wanadoo España, la filial de France Telecom, da desde hoy un nuevo giro a su estrategia de negocio e irrumpe en el mercado de voz con unas tarifas revolucionarias que obligarán a actuar a la competencia. Wanadoo fue la compañía pionera en nuestro país en el lanzamiento de paquetes integrados de acceso a Internet y llamadas telefónicas que han tenido una excelente acogida por su atractivo precio. Ahora, la compañía que dirige Antonio Anguita comercializará un amplio catálogo de ofertas exclusivamente de voz.

Para romper el mercado de la telefonía fija, Wanadoo, que ya cuenta con una cartera de 500.000 clientes de voz, pone en el mercado residencial lo que ha denominado “Plan 1” una oferta que establece una tarifa única de un céntimo de euro para todas las llamadas locales, provinciales e interprovinciales y elimina las franjas horarias y las cuotas asociadas. Sólo es preciso ser cliente de acceso directo de Wanadoo.

El ahorro respecto a las tarifas de otras compañías es considerable, especialmente en determinados horarios en los que otras operadoras llegan a cobrar hasta 6,5 céntimos por minuto. La filial española de France Telecom puede ofertar esos precios por el hecho de contar con una extensa red propia de alta capacidad desarrollada con tecnología de fibra óptica de ámbito nacional que le evita tener que alquilarla a terceros.

Tarifas planas

Para completar su catálogo Wanadoo pone en el mercado otras ofertas a unos precios muy competitivos. Así lanza la “Tarifa Plana Nacional 24 horas” que oferta todas las llamadas locales, provinciales e interprovinciales por 19 euros al mes. Otro producto es la “Tarifa Plana Horario Comercial” que oferta todas las llamadas que se realicen en horario comercial (de 8 a 20 horas) de lunes a sábado a un precio de 9 euros al mes. Este producto está dirigido a profesionales y a pequeñas y medianas empresas.

El catálogo se completa con los “Bonos Fijo-Móvil” un producto que lanzó en septiembre pasado Auna en el mercado empresarial y con el que ha logrado robar un buen número de clientes a Telefónica a la que el órgano regulador le ha impedido lanzar este tipo de ofertas combinadas. El “Bono Fijo-Móvil” de Wanadoo tiene un precio que parte desde los 4 euros al mes.

Igualmente lanza los “Bonos Internacionales” que permiten hablar una hora al mes a teléfonos fijos de Latinoamérica por un precio de 7 euros al mes. Este producto va dirigido a los inmigrantes que tienen su familia en aquellos países y a los que las operadoras de telefonía prestan cada vez mayor atención por su elevado número. Por último ofrece llamadas a Europa y Estados Unidos por 5,5 céntimos por minuto.

Campaña publicitaria
Wanadoo lanzará, al igual que ha venido haciendo con los paquetes conjuntos de voz y datos que denominó “Naveghable”, una intensa y prolongada campaña publicitaria en numerosos soportes para dar a conocer los nuevos productos y que se inicia hoy lunes. Esta estrategia, a la que también ha acudido Jazztel desde la llegada de Leopoldo Fernández Pujals a la presidencia, ha reportado a Wanadoo un elevado número de altas en los últimos meses.

Fusión
El pasado año France Telecom dio un giro radical a su estrategia en España después de que su filial de telefonía fija, entonces Uni2, tuviera hasta cuatro presidentes en cinco años. En ese ejercicio unió Wanadoo, uno de los proveedores de Internet líderes en España, con la compañía de telefonía fija y puso al frente a Antonio Anguita como presidente ejeutivo.

Desde que Anguita asumiera las riendas de la filial de France Telecom, la compañía ha experimentado una verdadera transformación. Amén de liderar el lanzamiento de ofertas conjuntas de voz más Internet, ha conseguido situar y mantener a Wanadoo como uno de los principales proveedores de acceso a Internet de nuestro país.

El músculo financiero de un gigante como France Telecom, que el pasado año inyectó 300 millones de euros en la filial española para poder abordar este tipo de proyectos, ha posibilitado que Wanadoo pueda ahora mantener un duro pulso con Telefónica en un mercado como el español en el que numerosos operadores de telefonía fija e Internet se han quedado en el camino desde la liberalización de las telecomunicaciones en el año 98.

Uni2 queda como marca para el mercado empresarial

France Telecom desembarcó en el año 98 en nuestro país bajo la marca Uni2. Hasta que pudo contar con una infraestructura propia, que es la que ahora le permite poder ofrecer este tipo de productos a precios revolucionarios, apostó por el acceso indirecto. Eso supone que la compañía utilizaba la red de Telefónica, fórmula que siguen desarrollando otras operadoras como es el caso de Tele2 que no tiene intención de contar con red propia.

Poco después France Telecom compró el portal ‘Eresmas’ al grupo Auna y lo unió a Wanadoo España, filial de Wanadoo Francia, dedicada a dar acceso a Internet. En 2004 Uni2 y Wanadoo se fusionaron y se apostó por la marca Wanadoo.

Ahora Uni2 ha quedado como marca exclusiva para el mercado de empresas a las que ofrece soluciones globales. El cambio de marca se ha ejecutado entre el 15 de enero y el 15 de marzo y los clientes de la antigua Uni2 han recibido comunicaciones personalizadas en la que se les informa de que la compañía que le ofrece ahora los servicios es Wanadoo.

En Cataluña, la filial de France Telecom cuenta con el 75% de Al-Pi Telecomunicaciones que da respuesta a las necesidades de las empresas y profesionales catalanes gracias a su amplio despliegue de fibra óptica.

Tras estos cambios de estrategia y tras unos años duros en los que la filial española de France Telecom ha pasado por momentos difíciles, la multinacional francesa mantiene su clara apuesta por el mercado español.

pdfprintpmail