Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¡Que sí! ¡Que no! ¡Que caiga un chaparrón...!


El gobierno niega que esté estudiando aplicar al ADSL el canon del CD.




Tanto la Sociedad General de Autores y Editores como los ministerios de Cultura e Industria han negado que se esté estudiando imponer un canon a las conexiones a Internet similar al que se paga por cada CD virgen. “No hemos pedido nunca ni pública ni privadamente la extensión del canon de copia privada a otros formatos”, aseguran desde la SGAE.

Sin embargo, desde el Gobierno sí reconocen que se están barajando otras opciones, como hacer pagar un canon a las impresoras, discos duros o escáneres, del mismo modo que hoy lo pagan las fotocopiadoras.

Para finales de este año está prevista una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. En estos momentos, los ministerios implicados aseguran que están en conversaciones con el sector: consumidores, fabricantes y entidades de gestión de derechos. Pero que aún es muy pronto para avanzar por dónde irá la nueva ley.

Desde el ministerio de Industria dicen que no son muy partidarios de imponer un canon que afecte a los ordenadores ya que debilitaría la apuesta por la sociedad de la Información, que consideran prioritaria.

Sin embargo, la presión de las sociedades de gestión hace temer a los fabricantes que el Gobierno ceda y extienda el pago del canon por copia privada al mundo digital. Según el ministerio de Cultura, aún no hay nada decidido.

Este viernes está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros el plan integral contra la piratería, un ambicioso paquete en el que están implicados once ministerios.

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 4 de abril de 2005





pdfprintpmail